Inicio / Gremiales / REGUERA (Aceiteros San Lorenzo) / “El peronismo puede poner de pie a Santa Fe”

REGUERA (Aceiteros San Lorenzo) / “El peronismo puede poner de pie a Santa Fe”

A una semana de la gran movilización que protagonizó la CGT a Plaza de Mayo, hablamos con Pablo Reguera, secretario general de los Trabajadores Aceiteros de San Lorenzo, Santa Fe y también titular de la CGT de aquella regional. Santa Fe está viviendo duros embates económicos por la caída de la producción y a los aceiteros en especial el conflicto del biodiesel los afecta directamente.

Pablo Reguera

¿Cuál es el análisis de la movilización del último 22 de Agosto?

Es doblemente valiosa porque no hubo paro, la gente marchó con lo que podía. Sabemos que muchas veces los trabajadores están amenazados de faltar para participar de las movilizaciones, hubo mucha más gente de lo que pensamos siendo que se pudo hacer ir a muchos delegados pero no a todos los trabajadores.

Juan Carlos Schmid en su discurso puso fecha para el próximo Confederal, un reclamo de la Corriente Federal. El paro estuvo en agenda pero evidentemente se exige mayor discusión.

Es lo que piden los trabajadores y gremios de base. A veces te dicen, “hacemos un paro y al otro día ¿qué?” porque sino hay un plan de lucha el paro es una demostración de fuerza que luego se diluye. Hay que empezar a trabajar en ese sentido. El gobierno va a tener que darnos el lugar que corresponde, la situación está muy difícil y el diálogo por el simple diálogo que proponen no sirve para nada.

Parece un problema de los terratenientes y exportadores, pero detener la exportación de biodiesel también afecta a los trabajadores ¿Cómo está la situación?

Gran parte del aceite que producimos en San Lorenzo se destina a la elaboración de ese producto. Se cerró el mercado de EE.UU. entonces las patronales están trabajando fuertemente en eso. Si se deja de exportar, el sobre stock va a obligar a detener la producción de las plantas aceiteras. Del país sale el 70% del biodiesel a nivel mundial, así como también una gran cantidad de otros productos derivados de la soja. Este tema nos tiene un tanto desvelados ya que el día de mañana lo pueden usar de excusa para futuras suspensiones y despidos.

La CGT de San Lorenzo fue la primera en convocar a un paro general al macrismo allá por inicios del 2016, la central a nivel provincial ¿se hace eco de los procesos de unidad o sigue en discusiones?

Nos estamos juntando, hay una línea común que ha reunido visiones en algún momento diferentes. Nos unen la cantidad de dificultades que tienen los laburantes en este momento tan duro.El norte se está uniendo con el centro y en el sur estamos trabajando fuertemente con los compañeros de FESTRAM (Municipales). La CGT de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y otras regionales están trabajando muy unidas. Esta provincia es central económicamente y en los últimos meses se ha caído notablemente. La cuenca lechera santafesina y la zona ganadera han sido muy golpeados y eso afecta a los trabajadores.

Para concluir. Se viene ahora la “segunda vuelta”. En las PASO se impuso Rossi no sin algún acto espurio por parte del oficialismo ¿Cuál es su análisis hacia octubre?

Sería una muy mala elección de los santafesinos ir con Cambiemos y encontrarse con una estructura muy débil. Aquí el que puede volver a poner de pie y en marcha la provincia es el peronismo. Hoy es el compañero Rossi.

ENTREVISTA Y TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

puño satsaid

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Paro de los trabajadores de Televisión, paro de los trabajadores aeronáuticos de LATAM Argentina. Movilizaron …