Inicio / Mujeres Sindicalistas / MUJERES SINDICALISTAS / Se viene el 2° Encuentro de un espacio imprescindible

MUJERES SINDICALISTAS / Se viene el 2° Encuentro de un espacio imprescindible

0000022050

Mañana 2 de septiembre se realizará el 2° Encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores y Trabajadoras en un espacio con debates necesarios e imprescindibles para la mujer trabajadora. El Camping de FATICA en Exaltación de la Cruz, Provincia de Buenos Aires, recibirá a una enorme concurrencia en una dinámica de trabajo en el cual se llevarán adelante intercambios en Comisiones del cual luego se compartirán las conclusiones, además de contar con la palabra de referentes del espacio.

Las Mujeres Sindicalistas vienen llevando adelante un rico trabajo en plantear nuevas temáticas y en expresar una variedad de propuestas que van desde la igualdad laboral respecto a los varones, de lograr la contención necesaria en el ámbito del trabajo en caso de violencia de género dentro o fuera del mismo. Pero, además, plantear el rol de la mujer en las organizaciones sindicales, que lugar ocupan hoy, su representación en las actuales estructuras y cuál sería más acorde a la actual realidad del mercado laboral. Eso por mencionar sólo algunos de los temas que se plantearán y seguramente de tantos otros que surgirán en el debate en comisiones.

Vanesa Siley, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y referente de las Mujeres Sindicalistas, expresó sobre el espacio y las raíces sobre las cuales se desarrolló: “Es un espacio abierto que viene creciendo fuertemente. Somos hijas de Ni una Menos porque empezamos a replantearnos una agenda de la mujer trabajadora en el marco de las reivindicaciones generales de las mujeres y de la organización de las mujeres en torno a que cesen las violencias hacia nuestros cuerpos ya sean simbólicas, culturales, de palabras como la violencia físicas”.

Las mujeres estamos invisibilidad en el mundo sindical. Nosotros decimos que si en las fábricas, en las oficinas, en el Estado o ámbito laboral hay mujeres debe haber mujeres en las organizaciones sindicales que deben ser un fiel reflejo del mundo laboral. Para que funcionen como espejo tienen que tener mujeres integrando los espacios representativos y los cargos” propone Siley.

El anterior encuentro se llevó a cabo en el Camping de Satsaid en Moreno en donde asistieron más de 400 dirigentes, delegadas, trabajadoras. Respecto al aporte del segundo encuentro Siley manifestó:”Viene a fortalecer la construcción que se viene de hacer el año pasado. Tiene como objetivo que cada compañera se vaya con una herramienta concreta”..

El encuentro tendrá, además, un mensaje simbólico y político muy fuerte. Allí, al programa de 26 Puntos que plantea la Corriente Federal de Trabajadores, se actualizará con una demanda que ya no se puede obviar en estos tiempos. Se añadirá el punto 27, el punto referido a la mujer.

Siley explicó: “La Corriente Federal que integramos tiene un programa de 26 puntos que habla del modelo de país al que aspiramos a tener los trabajadores y por el cual luchamos. A partir del próximo sábado va a tener un punto más que es el punto de la mujer. Vivas, iguales y con trabajo nos queremos” cerró.

ACERCA DE LAS MUJERES SINDICALISTAS

Las Mujeres Sindicalistas se han conformado en el año 2016 proponiendo una intensa agenda de trabajo y debate donde convergen las militantes de los diversos gremios que integran la Corriente Federal de Trabajadores. La referente del espacio es la dirigente Vanesa Siley, Secretaria General de SITRAJU CABA y actual candidata a Diputada Nacional en la Provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana

El 1° Encuentro de Mujeres Sindicalistas, que tuvo lugar el pasado 12 de noviembre en el Predio del SATSAID en Moreno, contó con la asistencia de más de 400 trabajadoras que al finalizar la jornada elaboraron un documento que recorre y visibiliza a las mujeres en la militancia gremial y el rol del movimiento obrero en la actual coyuntura política, social y económica.

PARA INSCRIBIRSE ENVIAR UN CORREO ELECTRÓNICO A encuentromujeressindicalistas@gmail.com

Predio «Nestor Kirchner» Ruta 8 Km 76, Exaltación de la Cruz. https://goo.gl/maps/i39zaHUwDno

CONTACTO: Tania 15-5666-2828

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios