Inicio / Gremiales / OJEDA (FeTAAP) / » Cuando surge la rebeldía no hay como pararla»

OJEDA (FeTAAP) / » Cuando surge la rebeldía no hay como pararla»

Agrarios

Desde la provincia de Salta, nos atendió Ernesto Ojeda, secretario general de los obreros Rurales y Estibadores Salteños y referente de la flamante Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria lanzada el presentada el día viernes 25 de Agosto con la confluencia de distintos sindicatos y agrupaciones del sector. «Nos cuesta muchos que se visibilice toda esta situación, por eso estamos en la Corriente Federal de Trabajadores. Ahora sabemos que hay muchos compañeros y compañeras que lo entienden».

«Al momento de lanzar la Federación presentamos un documento que expresa la falta de representación genuina de los trabajadores rurales a lo largo y ancho del país desde hace décadas. Además, los que dicen representarla hacen uso y abuso de los beneficios que tienen en su posición burocrática. Cuando nos comparamos y evaluamos los convenios colectivos de trabajo y vemos la evolución de la escala salarial entre los distintos sindicatos allí vemos la diferenciación entre una idea y otra. Lo que queremos es plantar bandera, un mojón que ponga límites a este modelo y defienda a los compañeros de la actividad primaria».

Ojeda señaló que «tenemos una patronal oligárquica, con una tradición de explotación y maltrato que no se conforma con las ganancias extraordinarias sino que agrega una cantidad de maltratos que avasallan la dignidad, la vida del trabajador«. Sin embargo, esta problemática no está visibilizada como correspondería ante tal gravedad «En cada una de las provincias tenemos una cantidad constante de producción, pero los medios solo muestran tractores y maquinaria, a los centenares de miles de trabajadores que generan la producción no se los tiene en cuenta. Se habla del atraso del sector agrario, no, el sector agrario es desarrollado y competitivo. La esclavitud, el trabajo en negro son moneda corriente pero no porque no se pueda cubrir al trabajador, sino porque no hay intención«.

El salteño comentó además las dificultades pero por sobre todo las características que se exigen para representar un sector que ha sido tan vapuleado históricamente. «Hace falta mucha conciencia de la necesidad de representación y sobre todo de rebeldía y pasión. Lo que hemos descubierto en estos últimos años es que hay muchos jóvenes dispuestos a cambiar las cosas. Y además muchos compañeros que entendieron cuáles son sus derechos, que a ellos también les tiene que tocar» destacó.

En tanto el futuro de la CGT luego de la movilización del 22 de Agosto, resaltó que «estamos muy ilusionados y a la espera de que el Confederal está a la altura de la situación. Que no haya más dilación, que la clase trabajadora ponga límites. La garantía para frenar este modelo es la columna vertebral del movimiento. Por el lado parlamentario no se le ha podido poner límite, tenemos que ser los trabajadores«.

Finalmente, Ojeda se despidió con una frase altisonante, que reafirma la convicción de esta nueva etapa de los trabajadores agrarios: «Algo que los provincianos tenemos claro es que en algún momento se produce el despertar. Peores condiciones eran la de los gauchos que se liberaron de España. Cuando surge la rebeldía no hay como pararla» lanzó.

ENTREVISTA Y TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …