Inicio / Gremiales / FeTAAP / Capacitaciones para la erradicación del trabajo infantil en Salta

FeTAAP / Capacitaciones para la erradicación del trabajo infantil en Salta

WhatsApp Image 2017-08-31 at 16.37.39

La Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (ATRES), en representación de la flamante Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP) realizó en la provincia de Salta junto a la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) y SADOP (gremio de docentes privados),  capacitaciones a delegados gremiales para la prevención y la erradicación del trabajo infantil en el sector agro. Los primeros dos días las capacitaciones incluyeron a las provincias del NOA: Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Posteriormente se centró en la provincia de Salta.

Además del objetivo principal, de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, se abordó el análisis del motivo por el cual los trabajadores se ven obligados a llevar a sus hijos a cumplir tareas laborales. Según una gacetilla de prensa “se trabajó  desde el marco de la realidad salarial y las relaciones laborales, tomando dimensión de la realidad con testimonios de los trabajadores, dando como resultado que la forma adoptada por los patrones para regular el salario de los trabajadores no es tal como lo reglamenta la ley sino, del modo que ella lo prohíbe, a destajo”.

“Al imperar esta modalidad el trabajador se ve obligado a llevar a toda su familia para aunar el bulto exigido por el empleado en el menor tiempo posible. Lo que al fin sucede es que por cada hombre o mujer contratada en forma legal (si alguna vez lo encuentra) hay detrás de tres a cuatro personas más en negro, y suelen ser niños o adolescentes. Por tal motivo todas las reflexiones finales llevaron a la conclusión de que, para garantizar una verdadera erradicación del trabajo infantil, se debe rediscutir el asunto salarial al tiempo que los organismos responsables del Estado regulen y controlen las relaciones entre el patrón y el trabajador”.

Este tipo de encuentros se vienen gestionando desde hace tiempo ante la necesidad de visibilizar el trabajo infantil en las distintas actividades del sector agrario, y para desmitificar que sea parte de la cultura del campo, evidenciando que en verdad se trata de una necesidad que nace de condiciones de trabajo que reducen a los trabajadores a un estado de esclavitud.

Los principales oradores fueron: Ernesto Ojeda Secretario General ATRES, Marcelo Chocobar secretario adjunto de ATRES y representante de la Fe.T.A.A.P.,  Susana Santomingo CETI CGT, Miembro plenario de la CONAETI en representación de CGTRA, Roberto Moyano Referente de Derechos Humanos SADOP Nación. También estuvieron presentes representantes de organismos internacionales de la O.I.T. y UNICEF

WhatsApp Image 2017-08-31 at 16.37.40