Inicio / Gremiales / BOND (SUTRACOVI) / «Hay puestos de trabajo en peligro»

BOND (SUTRACOVI) / «Hay puestos de trabajo en peligro»

SUTRACOVI

Desde la provincia de Santa Fe, dialogó con Sindical Federal Leandro Bond, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Concesionarios Viales y Afines  (SUTRACOVI) de aquella provincia. Actualmente los trabajadores están a las puertas de un conflicto por la remoción de cabinas en distintas rutas santafesinas.

«El jueves estuvimos reunidos en Vialidad Nacional con su titular el ingeniero Javier Iguacel, que nos dijo que tienen en mente en el próximo cambio de concesión de abril y mayo del próximo año, levantar cuatro cabinas de peaje de la ruta 11 en el tramo de Santa Fe. En las rutas 33 y 34 se está preparando la obra para convertirlas en Autovía, lo cual no nos parece mal porque aporta seguridad pero mientras realizan la construcción pretenden levantar las cabinas de peaje lo cual implica la pérdida de puestos de trabajo. Nosotros presentamos proyectos alternativos para conservar los puestos pero no hubo respuesta».

Con respecto a las políticas del gobierno desde el comienzo de su gestión, no ha habido demasiadas modificaciones, solamente la presión hacia los sindicatos «Hasta ahora lo que ha cambiado es la presión en las paritarias, nada más. Ni los controles, ni la política de precios. La presión la vivimos los gremios cuando vamos a cerrar la paritaria».

El SUTRACOVI se creo hace más de diez años como un reclamo de representación que no se generaba en otros espacios y actualmente articula políticas con la Corriente Federal de Trabajadores «Creamos el sindicato en el 2004 porque en la provincia no nos contemplaba nadie. Eso nos valió el intento de despido sobre muchos compañeros, amenazas, etc. Después me entero que se forma el sindicato nacional desde Buenos Aires y nos puso contentos. Se trabajó en conjunto un tiempo pero la concepción de los compañeros es otra y se cortó para reducirse a algunos partidos en la provincia de Buenos Aires».

Sobre la relación con CincoVial, la empresa concesionaria de las rutas de la provincia. «Las paritarias son difíciles a veces porque corres el riesgo de apurar demasiado y empiezan las amenazas de la empresa, pero es natural, nosotros seguimos adelante» concluyó.