Inicio / Gremiales / ROMERO (APINTA) / «Hay una política de desguace con el INTA»

ROMERO (APINTA) / «Hay una política de desguace con el INTA»

PENTAX Image

Mario Romero es el secretario general de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) que nuclea a los trabajadores del INTA. Como en muchos de los organismos estatales, desde que asumió Mauricio Macri, sufre los embates de las políticas de ajuste, que lo desfinancian y abren un signo de interrogante de cara al futuro en la conservación de los más de 7000 empleos y en las tareas que desarrolla. El objetivo del INTA se basa en la investigación e innovación tecnológica de la producción agropecuaria, especialmente, enfocando los esfuerzos en los pequeños y medianos productores. Hoy se encuentra jaqueado por una baja en el presupuesto que planea el Gobierno nacional para el próximo año. 

 

¿Cuál es la situación del INTA hoy?

Los trabajadores del INTA, como la mayoría de trabajadores estatales, estamos sufriendo las consecuencias del Gobierno de Macri que avanza sobre los presupuestos del organismo, con los puestos de trabajo de todos los estatales.

¿En qué aspectos se nota el desguace?

En 2016 comenzamos a sentir los recortes presupuestarios que afectaron los proyectos y programas que lleva adelante el INTA en todo el país. Muchos de esos problemas son disimulados por la buena voluntad del trabajo de los compañeros. El año pasado, a esta misma altura del año, estábamos discutiendo el presupuesto del organismo que contemplaba una baja en la cantidad de trabajadores. El año pasado lo logramos revertir en el Congreso de la Nación con un trabajo muy fuerte con los diputados nacionales de todos los sectores y este año tenemos el mismo problema. Nos han comunicado el presupuesto para el organismo y en ese presupuesto viene una reducción de 116 millones de pesos en el inciso uno, que es el inciso de pago de sueldos, que significaría la cesantía de 326 compañeros y, además, una quita en el dinero contemplado para el funcionamiento de 240 millones de pesos que implicaría que el INTA no va a poder funcionar, que va a tener que cerrar oficinas técnicas en diferentes puntos del país. Por ejemplo, el Instituto de investigación en la zona de Castelar va a tener que ser cerrado porque no tenemos dinero para funcionamiento.

¿El desguace lo sufren lo productores más pequeños?

Esta política la estamos viviendo desde que asumió el Gobierno. El Ministerio de Agroindustria destruyó la Subsecretaría de Agricultura Familiar que trabajaba con los pequeños agricultores. Este año desguazaron el programa Cambio Rural que era para los medianos y pequeños productores. Es una política sistemática de este Gobierno. El INTA tiene una tradición e historia de trabajar con la familia rural desde su ley de creación (fue en 1956) que dice que trabajamos  con todos los productores -pequeños, medianos y grandes- pero ahora apunta a dejar de trabajar con los pequeños. Esto se ve cuando se le reducen los impuestos a los grandes y se le sigue aplicando impuestos a las ganancias a los trabajadores, se vuelve a reclasificar a los monotributistas a los que se le suben los aportes pero simultáneamente se le bajan los impuestos a los ricos de este país, como por ejemplo con los Bienes Personales.

¿Cómo es la situación dentro de APINTA respecto a los trabajadores? ¿Están contratados o son de planta permanente?

En nuestro organismo hay 7050 trabajadores de los cuales más del 60% son de planta permanente. Tenemos un grupo de compañeros de planta no permanente y tenemos 300 contratados. Después hay 350 compañeros del Prohuerta que paga Desarrollo Social, que trabajan dentro del INTA, y hay un grupo de 300 compañeros de Cambio Rural que trabajan con los medianos y pequeños productores que están contratados por el Ministerio de Agroindustria. En su momento eran 700 y ahora está quedando en la mitad.

¿Hay un riesgo muy grande para el funcionamiento del organismo a futuro?

El riesgo está una vez que tomamos conocimiento de este presupuesto nos contactamos con nuestro asesor legal y diputado nacional, Héctor Recalde, le llevamos los números de la reducción de presupuesto. El miércoles pasado estuvo el Jefe de Gabinete Marcos Peña en la Cámara de Diputados y le preguntó sobre la situación en el INTI y el INTA, sobre la reducción presupuestaria, sobre los puestos de trabajo. En su forma de ser hipócrita el Jefe de Gabinete le contesta que los están fortaleciendo pero que sí tienen serios problemas de transparencia y de funcionamiento esos organismos que los están corrigiendo. Esto provocó la reacción del diputado Luis Basterra, que fue Vicepresidente del INTA,  de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) que salió a repudiar las expresiones del Jefe de Gabinete que al día siguiente se retractó diciendo que sus palabras fueron malinterpretadas. Por cadena nacional te dice que sos poco transparente y que tenés problemas de funcionamiento y después te pide perdón por Twitter donde lo ven muchos menos. Si es tan cierto que no van a hacer reducción de personal o de funcionamiento en el organismo ¿por qué hay reducción en el presupuesto?. Le siguen mintiendo a la sociedad argentina.

¿Cuál es su opinión sobre cómo actúa el Gobierno que abre la posibilidad de importar cerdos, por ejemplo, y simultáneamente sufre restricciones para exportar ciertos productos como el Biodiesel.

El Gobierno no reacciona ante estas cosas, las deja pasar. Hace pocos días en Marcos Juárez hubo una feria de productores de cerdos y están en la misma situación que el biodiesel. Estamos permitiendo la entrada de cerdos de otros países en detrimento de los productores locales. En vez de proteger a nuestros productores abrimos las importaciones y generamos que nuestros productores caigan del sistema. Después recuperar esos productores nos va a llevar muchos años. No hay una política proteccionista a los pequeños productores y de la producción local. Este Gobierno se jactaba de que íbamos a ser el supermercado del mundo y todas las medidas que toman son en contra de esa idea.

¿Qué piensan hacer hacia adelante? ¿qué apoyo piensan?

Estamos trabajando fuerte, internamente, para tratar de reducir esta situación en Diputados, pero también analizando las medidas gremiales que vamos a tomar. Vamos a definir acciones gremiales para  los próximos días. Nosotros formamos parte de la Corriente Federal de Trabajadores, allí encontramos un respaldo. También desde la Corriente trabajando para que la CGT asuma el protagonismo que tiene que llevar adelante en un plan de lucha para frenar este modelo económico. En la CFT coincidimos en que no nos vamos a salvar los trabajadores del INTA solos.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …