Inicio / Gremiales / A. VILLEGAS (FGB) / “El movimiento obrero tiene su propio proyecto contra las ART”//

A. VILLEGAS (FGB) / “El movimiento obrero tiene su propio proyecto contra las ART”//

El debate sobre la ley de ART en provincia de Buenos Aires sumó un nuevo capítulo. Al rechazo producido por la ley presentada por Cambiemos se sumó un nuevo proyectopresentado  por la senadora FPV Mónica Macha. El mismo fue escrito, discutido y debatido en el seno de espacio inter-sindical CGT-CTA-Corriente FederalAlejandro Villegas, titular de la subsecretaría de Higiene y Seguridad de la Federación Gráfica Bonaerense fue uno de los redactores del nuevo proyecto. Invitado a Patria Grande Latinoamericana, contó los alcances del nuevo proyecto de ley.

“Cuando se planteó la nueva Ley de ART armamos un espacio inter-sindical conformado por CGT-CTA y Corriente Federal. Aprobada la ley, las provincias debían manifestarse. Acá en Buenos Aires nos dormimos y no pudimos hacer nada, pero en provincia de Buenos Aires pudimos trabajar. Fuimos todos los miércoles a las sesiones del senado provincial. No pudieron conseguir cuórum. No nos interesaba una tabla de reparación – como propone el gobierno – sino una verdadera Ley de Promoción de la salud. Una ley donde los empresarios no tengan un tarifario por un dedo o una pierna, sino que tengan que invertir en condiciones adecuadas”, expresó Villegas.

Villegas dio cuenta del rol ocupado por la senadora FPV Mónica Macha: “Se puso al frente de todo esto. Fue hostigada y perseguida por impulsar este proyecto de ley. Fue un verdadero motor de todo esto, porque en verdad nosotros teníamos una marcada desconfianza por la clase política. Pero ella llevó esto en tiempo récord. La semana pasada tuvimos una reunión con ella y sus asesoras explicándole la idea. Armamos el borrador con el anteproyecto redactado por toda la inter-sindical. luego pasó por los secretarios generales, para – finalmente – ser presentado en la sesión de la Cámara”. 

Para Villegas es muy importante que el proyecto sea conocido por todos los trabajadores posibles”, y dio cuenta de los foros organizados: “Primero los realizamos en la legislatura y el senado. Con abogados laboralistas y secretarios generales. Ahora estamos realizando foros distritales por todo el país. La idea es abrir la cabeza y mostrar las mentiras que están instalando. Lo hacemos en todos los lugadores donde nos dan espacio. Uno de los puntos es dejar en claro la mentira que busca instalar el gobierno sobre los costos empresariales generados por la llamada Industria del Juicio“. 

Finalmente en el diálogo con Gabriel Fernández y Jorge Thierbach, el sindicalista habló de la flexibilización laboral impulsada por el gobierno nacional: La ley de ART es el primer eslabón de la flexibilización. Si consiguen sacar las condiciones de trabajo, que no podamos protestar ni quejarnos, las nuevas leyes laborales en Brasil, para qué encima perdamos la Ley de Máquina. Eso es lo que están buscando”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …