Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

Los gremios aeronáuticos en pie de guerra por la apertura de los cielos argentinos a las líneas Low Cost. Cese de actividades de los choferes de micros de larga distancia por aumentos adeudados y creciente tensión entre las organizaciones de la economía popular ante la amenaza del gobierno de no cumplir la Ley de Emergencia Social. Gran movilización de los estudiantes secundarios de la Capital contra la reforma educativa.

Aeronáuticos

El día miércoles se realizó la segunda audiencia pública convocada para discutir la adjudicación de cientos de rutas aéreas de cabotaje e internacionales a aerolíneas low cost. Desde hace meses los sindicatos vienen peleando conjuntamente en el frente gremial aeronáutico que componen la Asociación de Pilotos de Línas Aéreas (APLA), la Unión de Personal de Seguridad Aérea (UPSA), la Asociación del Personal Técnico Aeronaútico (APTA), Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Asociación del Personal Aeronaútico (APA). Los trabajadores realizaron ese miércoles un cese de tareas demorando distintos vuelos para visibilizar el conflicto que se sostiene ante esta medida que amenaza a miles de fuentes de trabajo. Leer más

Choferes de larga distancia

Hace meses la Unión Tranviaria Automotor (UTA) firmó un acuerdo salarial con la Cámara que nuclea a las empresas de transporte de larga distancia. Este acuerdo fue homologado por el Ministerio de Trabajo pero cinco empresas no lo respetaron. Ante esta situación los choferes de esas líneas fueron al paro pero los empresarios decidieron paralizar también el resto de los viajes. Se espera resolución para el comienzo de la próxima semana.

Economía Popular

La anterior semana las organizaciones que representativas de los Movimientos Populares se reunieron con la Ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca, quienes les comunicaron que no se completaría la implementación de la Ley de Emergencia Social. Ante tal definicicón la CTEP, CCC y Barrios de Pie anunciaron un plan de lucha que iniciaría el jueves con ollas populares frente a los principales hipermercados. La convocatoria fue advertida por el gabinete nacional que volvió a recibir a las organizaciones y aceptó continuar con el desembolso correspondiente a 2017 de la Ley sancionada el año pasado.

Secundarios

El jueves casi 4000 estudiantes secundarios de la Capital Federal se movilizaron desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad rechazando la implementación del proyecto de «Escuela del Futuro» impulsado por el gobierno porteño. Esta reforma implica, entre otros aspectos que en quinto año los alumnos realicen pasantías impagas y que se remuevan una gran cantidad de contenidos curriculares. Asimismo, los pibes se movilizaron denunciando la creciente persecusión y represión policial que afecta a los estudiantes y al conjunto de la sociedad expresado en el caso Santiago Maldonado.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …