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¿EMPLEO DE CALIDAD? / El 77% de los nuevos empleos son monotributistas

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Lejos del slogan la “creación de trabajado de calidad”, de los empleos creados durante el macrismo, el 77% corresponde a la inscripción de monotributistas y el resto a contrataciones desde el Estado. El empleo privado formal, por el contrario, em ha retrocedido desde diciembre de 2015. 

“Vamos a crear empleo de calidad” fue una de las remanidas promesas de la campaña electoral que llevó a la alianza Cambiemos al Gobierno. Como Presidente, Mauricio Macri, continuó repitiéndola con un tono de motivador empresarial hablando de una Argentina promisoria. Cuando vamos a la realidad esta, como de costumbre, suele ser un poco más áspera que las ilusiones, más aún cuando no son sinceras.

Funcionarios del Gobierno nacional se ufanan de un crecimiento del empleo desde el inició de la gestión Cambiemos. Según datos del Ministerio de Trabajo la creación de empleos fue de 159.800 contabilizando desde noviembre de 2015.  Al respecto, un análisis del Centro de Economía Política (CEPA) aclara que los “nuevos” puestos de trabajo son, en más de un 77 por ciento, casos de monotributistas –cuya regularización ha ido en aumento desde que pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo–. El resto son empleados estatales. El empleo privado, y en especial el industrial, sigue con números negativos.

El CEPA desglosa por sectores la generación de empleo. De allí surge que:

  • En el sector privado (tomando los datos de trabajo en blanco, registrado) aún no se han recuperado los empleos caídos. Con respecto a noviembre de 2015, actualmente hay 33 mil puestos menos. Si la comparación se hace con diciembre de 2015, el número de empleos no recuperados es de 4300.
  • En el sector público hay 57.400 empleados más que en noviembre de 2015 (o 57.700 más, si la comparación es con diciembre).
  • El mayor aumento de trabajadores se da en la categoría de los monotributistas. Son 122.800 más con respecto a noviembre de 2015 (o 131.500 con relación a diciembre).

Esto quiere decir que de los 159.800 nuevos empleos, 122.800 (nada menos que el 77 por ciento) son de trabajadores monotributistas.

¿Cuál es la razón de este aumento, alto y concentrado en esa única categoría? Algunos economistas lo han atribuido a una precarización laboral, señalando que se trata de trabajadores que han pasado de estar en blanco en relación de dependencia, a tener que anotarse en el monotributo para continuar en ese u otro empleo.

Para el CEPA, la explicación es otra. “La dinámica económica permite inferir que ese efecto es sólo marginal. Es decir, no se está generando empleo precario de esas características, al menos de manera significativa”, dicen en el centro que dirige Hernán Letcher. Su lectura es que los “nuevos monotributistas” reflejan en realidad la reincorporación al monotributo de personas que habían sido dadas de baja “de oficio” y, por lo tanto, no aparecían en la estadística. “Estos contribuyentes no podían percibir la AUH como desocupados porque figuraban en los registros como inscriptos en el monotributo, pero tampoco podían cobrar la AUH como monotributistas, por la exigencia de estar al día en el pago de sus aportes”.

“Creemos que esos monotributistas regularizaron su situación para poder cobrar la asignación”, explicó Letcher. (El derecho a percibir la Asignación por Hijo fue reconocido a los monotributistas a partir de mayo de 2016.) Al regularizar su situación, estos monotributistas pasaron a ser contabilizados como nuevos trabajadores, “pero en realidad, están lejos de reflejar un cambio de dinámica en el empleo”.

En cuanto al sector privado, los puestos perdidos desde finales de 2015 aún no se han recuperado. Según los datos del Sistema Integrado y Previsional Argentino (SIPA), a junio de 2017 hay 80.200 puestos menos que los registrados a fines de 2015 (según la serie estacionalizada), o 33 mil menos en la serie desestacionalizada. La industria es la actividad más afectada, con números de empleo negativos, ya que tiene 60 mil trabajadores menos que en noviembre de 2015.

FUENTE PÁGINA 12

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