Inicio / Gremiales / AMICHETTI / «Tenemos que hacer un esfuerzo para unir al conjunto del movimiento obrero»

AMICHETTI / «Tenemos que hacer un esfuerzo para unir al conjunto del movimiento obrero»

220817-cgt-011

Faltan poco menos de 20 días para la realización de un nuevo Comité Central Confederal en la CGT. El referente gráfico y de la Corriente Federal de Trabajadores, Héctor Amichetti, dialogó con Radio Gráfica donde dejó definiciones sobre las expectativas que hay en torno al Confederal y a la discusión estratégica del rol de la CGT de cara al futuro. Allí remarcó la necesidad de avanzar en la unidad con un programa común que le de contenido.

Lo más importante es el debate que se debe dar en el Confederal, hace falta una discusión muy profunda sobre el rol que debe cumplir la CGT en esta etapa” expresó el “Gringo” Amichetti respecto al Confederal a realizarse el próximo 3 de octubre.

Para nosotros, el Confederal es fundamental para la realización de un plan de acción, de la posibilidad de un paro general, pero fundamentalmente que tenga una continuidad con firmeza frente a lo que el Gobierno está haciendo y va a intentar hacer que es una reforma laboral, previsional, más endeudamiento externo y  ajuste” agregó el referente gráfico con una mirada hacia lo más urgente, pero también a discusiones de más largo plazo.  

Acerca de la expectativas sobre lo que pueda ocurrir en el Confederal manifestó: “Seguramente va a haber matices, hay muchos sectores que quisieron posponer el Confederal. Si están esperando una negociación con el Gobierno tendrán que explicar qué expectativa tienen en ese diálogo”.

Todo tipo de negociación con el Gobierno ha sido infructuosa, no ha modificado para nada sus políticas” descargó.

Volviendo a la realización del Confederal afirmó “Van a estar presentes esas dos concepciones sindicales, esperemos lograr una síntesis”. En ese aspecto subrayó la necesidad “preservar la unidad”.

Necesitamos el acuerdo en CGT, un compromiso de todas las organizaciones sindicales. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para unir al conjunto del movimiento obreroagregó.

La CGT debe ser un instrumento de representación de los trabajadores y también debe jugar un papel muy activo respecto a la discusión del proyecto de país que se quiere” enunció.  

EL CAMINO DE LA UNIDAD

La unidad se tiene que dar en función de lo que tenemos enfrente, que es un ajuste fenomenal para la gran mayoría de los argentinos” expresó.

Hay que forjarla desde abajo,  reconstruir esta idea de proyecto de país. Trabajar sobre ideas y propuestas. En la Corriente Federal de Trabajadores ponemos como base los 27 Puntos para una unidad en torno a eso” remarcando la idea unidad pero con un contenido político que guíe la acción.

La fuerza de la unidad se tiene que dar de abajo para arriba. Desde ahì se va a reconstruir la fuerza del peronismo y seguramente avanzar en ese frente nacional” apuntó.

Hay que unir a los trabajadores con las PyMES, con los cooperativistas, estudiantes y todos los sectores afectados por este proyecto. En la medida que se profundice habrá más  sectores afectados” pregonó.

ELECCIONES, EL BLOQUE SINDICAL EN EL CONGRESO

La campaña electoral de cara al 22 de octubre está en ebullición. En los últimos días ha habido pronunciamientos de diversos dirigentes sindicales más explícitos o solapados en apoyo a la lista de Unidad Ciudadana en la elección bonaerense. Días atrás, el SMATA, en un plenario de delegados con su secretario general Pignanelli dio un fuerte apoyo, luego Antonio Caló y Héctor Daer propiciaron con declaraciones el voto útil en favor de la lista que encabeza la ex Presidenta.

Hay que reforzar la idea del voto útil, muchos sectores comprenden que desde el voto hay que ponerle un límite a este Gobierno” opina Amichetti.

Respecto a la futura composición del Congreso Nacional recalcó la composición de un bloque sindical a partir de diciembre próximo, un bloque con trabajo en conjunto en defensa de los trabajadores. En la lista de UC están Vanesa Siley, Hugo Yasky y Walter Correa, todos en puestos que de repetir la elección de agosto pasado tienen un lugar asegurado. A ellos se suma  Abel Furlán, dirigente de la UOM, que ya es diputado nacional con mandato hasta 2019

Por primera vez en muchos años va a haber un bloque sindical en el Congreso, van con ideas, propuestas que nosotros estamos sosteniendo como Corriente. Hay que pensar más allá de octubre es como trabajamos la unidad respecto a un plan de acción permanente” expresó Amichetti.  

Desplegado el mapa político de cara al futuro, Amichetti destacó que la acción tendrá dos ejes, ambos con la Corriente Federal de Trabajadores como protagonista. Por un lado el trabajo parlamentario y por otro con la lucha en las calles. Ambas con un objetivo común: frenar las reformas estructurales, laboral, previsional, fiscal, y las políticas neoliberales, en beneficio de sectores minoritarios que buscará imponer el macrismo.

ENTREVISTA: Desde el Barrio – Radio Gráfica 89.3 / TEXTO: Leonardo Martín

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …