Inicio / Cultura / PRESENTACIÓN DEL LIBRO «VOLVER A SAÚL» / El recuerdo de la enorme figura de Ubaldini

PRESENTACIÓN DEL LIBRO «VOLVER A SAÚL» / El recuerdo de la enorme figura de Ubaldini

volverasaul

Se realizó la presentación del libro “Volver a Saúl” escrito por Magdalena Muñoz de Ubaldini, viuda del histórico dirigente, en un acto realizado en el Auditorio Malvinas Argentinas de la sede del Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria. Participaron de la misma, además de la autora del libro, el referente bancario Sergio Palazzo, Víctor Carricarte de Farmacia, Jorge Rachid y Vanesa Siley, referente de los judiciales porteños. Se recordó la enorme figura de Ubaldini, su valor como dirigente, su entrega y honestidad en defensa de los intereses de los trabajadores, de un proyecto de país más justo. También hubo referencias al presente  y un llamado a recuperar el espíritu político y confrontativo de aquella CGT que encabezara Saúl Ubaldini en tiempos presentes.

Ubaldini ha marcado todo una época de la historia Argentina. A pesar de ser dirigente de un gremio pequeño, Cerveceros, lejos de las grandes estructuras y sin ser parte de un sector estratégico que le de fuerza, logró convertirse en el referente máximo del movimiento obrero durante los años ochenta y gravitando fuerte en la resistencia a la Dictadura militar.

Coraje, mirada estratégica, formación política, un carisma único y entrega total a la militancia fueron las principales cualidades que lo llevaron a un sitio de referencia y ganarse un espacio entre los grandes de la historia del sindicalismo nacional. Una historia que hoy retoma,  de la cual se alimenta y tributa la Corriente Federal de Trabajadores.

Los diferentes expositores fueron recordando cada una de esas cualidades, repasando anécdotas personales para graficar la clase de dirigente que era Ubaldini.

Sergio Palazzo, el anfitrión dio la bienvenida: “Es un orgullo que sea en esta casa, de los trabajadores bancarios, donde presentes tu libro” para luego elogiar “en el tiempo contemporáneo Saúl fue nuestro representante más genuino”.06

Jugando con el nombre del libro continuó: “Volver a Saúl es volver a las fuentes, a nuestra esencia, que es la expresión de rebeldía necesaria para confrontar con los poderosos. Es el movimiento obrero el canal para la articulación de la protesta social más efectivo para combatir las políticas del neoliberalismo” afirmó.

Saúl nos enseñó que no hay sindicatos chicos, logró enamorar a todos los trabajadores con sus discursos y detrás de él generar esperanza” apuntó Palazzo.

Si tenemos un problema en el sindicalismo hoy para confrontar no sólo no es que no exista un programa sino que tenemos que buscar a alguien que exprese la esperanza de llevarlo a buen puerto” agregó.

En el anecdotario personal Palazzo recordó el apoyo de Ubaldini en una marcha en los años noventa donde los bancarios salieron a la calle para defender del desguace de la obra social bancaria y del remate del policlínico insignia.

Saúl vino a solidarizarse con los bancarios. Mientras algunos nos entregaban con Menem y querían apropiarse del patrimonio de los bancarios Saúl estaba al lado de nosotros. Caminando sin custodia, el mismo que se bajaba del palco después de una marcha multitudinaria  envuelto en un manto de esperanza de un pueblo argentino que quería combatir contra políticas que iban contra los trabajadores. Miro los palcos de ahora cuando se bajan los dirigentes apurados por otras cosas” desenfundó el titular bancario.

Víctor Carricarte, secretario general de los trabajadores de Farmacia, rescató a Ubaldini como “uno de nuestros grandes líderes”.

Saúl Ubaldini enfrentó a la Dictadura, cuando era claro que había que enfrentar a ese modelo político y económico. Fue un dirigente que se paró donde debía estar, no hizo ningún tipo de especulación política” continuó.

Nosotros al igual que Saúl defendemos un sindicalismo de liberación que se plantea discutir con los gobernantes de turno el modelo de país que queremos los trabajadores. Ese sindicalismo no agota su reclamo en lo reivindicativo. Queremos discutir la política de la Nación, el modelo de país que queremos los trabajadores y el movimiento nacional en su conjunto” plantó posición el referente de Farmacia.

En su anecdotario Carricarte narró que siendo un joven militante peronista en los años ochenta, en las vísperas de un paro nacional estaban esperando afiches para la pegatina que no llegaban. Al estar cerca la Unidad Básica del histórico edificio de la CGT se acercaron a la calle Azopardo para pedir afiches y ante la sorpresa fue el mismo Ubaldini en persona quien los terminó recibiendo y entregando los afiches. Un ejemplo más de los tantas historias que hablan de un personaje humilde y con una entrega total como dirigente.

Magui Muñoz de Ubaldini en su intervención tuvo palabras elogiosas para la labor de la Corriente Federal de Trabajadores, para algunos de sus referentes allí presentes como Sergio Palazzo y Vanesa Siley. “Es un halago el reconocimiento de la necesidad de que hay un Saúl hoy. Yo digo que va a revivir en cada uno de los militantes leales y está viviendo hoy en quien levantan sus banderas que son los integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores”.

El legado de Saúl es transferible a la juventud, a los compañeros de la Corriente Federal que tomen ese legado de austeridad, de humildad, de no negociar con un Gobierno por la plata de las obras sociales. Si la Corriente Federal termina tomando su legado y los 26 Puntos se hacen una realidad, aggiornados a esta época, tenemos futuro” expresó Magui Muñoz.  21730868_469129823473028_1945192262000174041_n

Vanesa Siley, referente de los judiciales porteños y candidata a Diputada Nacional, no fue especialmente parte del panel, pero sí fue estuvo en el auditorio y fue invitada a la mesa donde dejó una palabras sobre Ubaldini.

Saúl y su lucha significan muchas cosas, por su procedencia y elección. Su procedencia la de un sindicato muy chico como el de cerveceros y su elección de haber construido desde afuera hacia adentro y desde abajo hacia arriba. Ubaldini demostró que no siendo de un gremio grande se puede mostrar otro movimiento obrero y se puede dar la batalla desde abajo hacia arriba, con las regionales y con las bases”.

LAS REFERENCIAS A LAS LUCHAS DEL PRESENTE

Como suele ocurrir en este tipo de actividades terminan siendo más que el recuerdo de una figura. Se debate sobre el presente y en esta ocasión no fue la excepción. Palazzo se refirió a la actualidad del movimiento obrero lanzando duras críticas sobre la conducción de la CGT

Expresó que se “ha profundizado la crisis de representatividad del movimiento obrero” convocando a “que el movimiento obrero tiene que recuperar esa credibilidad, tiene que tener hombres que generen esperanza con su conducta, coherencia e historia”.  

Tras ello atendió al triunvirato: “Nosotros no queremos ser los que avancen sobre este triunvirato para que se vaya. Los tres espacios que armaron este engendro, si quieren otra cosa, que lo desarmen ellos. Que quede claro que no somos responsables de esto”.

Continuó Palazzo: “Con la Corriente Federal interpretamos una realidad, estamos en la antesala de algo importante. Si se produce una renovación del movimiento obrero producto de la degradación de la representación estamos ante una posibilidad histórica como Saúl, como la CGT de los Argentinos” proclamó.

Para añadir, Carricarte también realizó una lectura sobre el presente. Desde el planteo de que los trabajadores formales son entre 8 y 9 millones llamó a integrar y generar mejores condiciones para los denominados informales que son un enorme cantidad y que son los que sufren de peor manera la degradación económica que viene produciendo con el macrismo en el poder. “El objetivo es representar a esos millones de argentinos que han quedado afuera, que el modelo los hace invisibles. Ese es el rol que llevamos adelante con la Corriente Federal de Trabajadores” afirmó.

Retomando a Palazzo concluyó la jornada exclamando. “Hoy el movimiento obrero tiene la responsabilidad política e indelegable de articular la protesta social para que en Argentina no haya más pobres, ni hambre y se vuelva a generar más esperanza y volvamos a alzar las banderas de la Justicia Social, la justa redistribución de la riqueza. De una República articulada y federal, reconociendo a nuestros líderes y mártires para evitar el significante vacío de un Gobierno que quiere quitarnos la política como instrumento de vida”.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

IMG-20200623-WA0015

La Escuela de Formación Sindical del CITRA lanzó dos cursos virtuales / Últimos días de inscripción

Comentarios comentarios