Inicio / Politica / Se movilizó la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social

Se movilizó la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social

DKMdeu0X0AAedQ8

La Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social se movilizó a las puertas del Congreso de la Nación en el marco del Día del Jubilado para denunciar el ataque sobre el sistema previsional que lleva adelante el macrismo y que planea profundizar en el futuro próximo. La multisectorial está integrada por gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, CTA de los Trabajadores, sindicatos ligados al ANSES y agrupaciones de jubilados que en el acto advirtieron sobre la reforma previsional en carpeta, por la liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, por la crítica situación del PAMI quitando coberturas médicas imprescindibles y un rechazo absoluto al regreso al fondo de capitalización individual como ha sido el nefasto sistema de AFJP tristemente conocido en nuestro país. 

Entre los principales oradores de la jornada estuvieron Sergio Palazzo (Bancarios – Corriente Federal), Hugo Yasky (CTA), Roberto Baradel (CTA-Suteba), Manolo Sueiro (ATE-CABA) y Magui Muñoz de Ubaldini en un acto que movilizó una importante cantidad de manifestantes.

En su discurso Palazzo aprovechó la situación para disparar contra el Gobierno nacional: «Si nos están diciendo que el aumento tarifario, que la reforma laboral y previsional la van a discutir después de octubre está claro que en octubre hay que votar oposición a este Gobierno. Si las medidas que van a tomar fueran buenas las tomarían ahora para ganar más votos. Si no las dicen es porque son vergonzantes y van por los derechos de todos nosotros» advirtió.

Es frecuente la comparación del actual proceso político y económico con el de la última Dictadura Militar y con el de los años noventa, es decir, con el menemismo y con la corta, pero aciaga, experiencia de la Alianza. En su análisis Palazzo señaló una diferencia: «Son muchos más sofisticados que en los noventa porque tienen una parafernalia comunicacional que permite blindar la mentira. Hablan de grieta y hay que decir que existe desde hace 200 años entre aquello que nos quieren oprimir y quienes no queremos que nos opriman» exclamó.

«Emprenden contra los jueces que fallan a favor de los trabajadores, también contra los abogados laboralistas. No conforme embisten contra las organizaciones y dirigentes sindicales. Si alguno robó que lo metan en cana que no vamos a decir nada, pero nosotros queremos jueces, abogados, organizaciones que nos defiendan y dirigentes que se pongan a la cabeza de esa lucha. Lo que han venido a hacer es desarticular cualquier forma de resistencia a este programa de ajuste» expresó el referente bancario.

«Hay que defender el sistema previsional argentino y no permitir que vuelvan, nuevamente, las AFJP. Excluir el problema de los jubilados de lo que le pasa a la Nación es un error. Acá se defiende desde dos ángulos. Desde un lado la articulación de la protesta social que tiene que estar a cargo del movimiento obrero argentino y de las organizaciones sociales y por otro lado desde la política. No es el mercado, es la política la que regula si hay más o menos ingresos en un país para que haya más o menos seguridad social o mejor educación pública» reinvindicó Palazzo.

Luego se refirió al Confederal que se realizará el próximo 3 de octubre. Un Confederal que fue pospuesto y al que sectores parecen querer vaciar de contenido y acción política. Palazzo reafirmó la postura de la Corriente Federal de Trabajadores. «Seguimos pensando lo mismo que en el debate en Ferro (en julio pasado). No han cambiado las condiciones objetivas de este país para que levantemos el plan de lucha y el paro» sentó posición.

«A la Corriente Federal la quieren hacer ver como una corriente radicalizada dentro de la CGT. En segundas líneas de gremios importantes o conducciones de gremios más chicos coinciden en la necesidad de un plan de lucha contra el ajuste y esa es la posición que vamos a llevar» finalizó.

LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …