Inicio / Economia / PABLO CHENA / «El Gobierno tiene una política colonial»

PABLO CHENA / «El Gobierno tiene una política colonial»

20170825_163340

Pablo Chena, economista, responsable de los equipos técnico de la Corriente Federal de Trabajadores pasó por Sindical Federal Radio. Allí dejó su análisis sobre el presente económico.

¿Repunta la economía? El INDEC difunde datos con crecimiento económico, con recuperación de la producción, medios masivos de incomunicación, en muchos casos, titulan que llegaron los brotes verdes. El pueblo no lo siente, las fábricas reducen horas extras, turnos y despiden por goteo con la amenaza presente de bajar las persianas. Los comercios venden cada vez menos.

En Sindical Federal entrevistamos a Pablo Chena, economista, coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federal de Trabajadores, donde dio su visión de los supuestos números positivos:  «Si uno divide el sector público con el privado nos encontramos que en el primer sector hay un pequeño aumento del empleo a partir del repunte de la obra pública. En el sector privado hay creación de empleo en algún sector ligado a la agroexportación. Han bajado los empleos formales y ha crecido los monotributistas donde hay que facturar por mes, donde existe una mayor precarización. Resumiendo se cambian empleos con derechos por precarios».

«Es clave la reacción del movimiento obrero organizado porque representan los derechos y la dignidad del trabajadorHoy estamos pasando de un estado de derecho a un estado de necesidad. Si uno se focaliza de manera sectorial, se ve muy claro en el sector agro-exportador donde las condiciones laborales son de servidumbre. Ese es el modelo al cual el Gobierno quieren llevar a los trabajadores: una relación laboral cercana a la servidumbre. Trasladar ese modelo a los trabajadores urbanos de servicios y sobre todo industrial. Nos dicen que quieren ser competitivos con países como China, donde los reconocimientos laborales son menores, o países de nuestra propia región que en materia de derecho quedaron atrás, porque no tuvieron peronismo,  no tuvieron los procesos de industrialización«.

«Argentina es una excepción en América Latina. Aquí hay indicadores de asalarización y afiliación sindical similares a países desarrollados como en Europa y Estados Unidos. Nosotros somos un bicho raro en la región. En Brasil los grupos empresarios tienen otra envergadura y los sindicatos son mucho más débiles. El PT reivindicó la política social, llevó a los sumergidos, a lo que nosotros denominamos economía popular a mejores condiciones de vida pero nunca un proceso de consolidación importante de los sindicatos. Hay que comprender que existe una tendencia global a precarizar el trabajo«; dijo Chena.

«Nosotros hoy al mundo le vendemos activos financieros porque la soja la utilizan los capitales internacionales para la especulación financiera. Como es un commodities se especula con la soja. Hoy vendemos especulación financiera con la soja y con la bicicleta que promueve el Estado. No es que tenemos un país agroexportador y por otro lado una pata financiera. Va todo por el mismo camino. Todo es una gran especulación y todo aquello que entra dentro de esa lógica sufre porque necesita cada una mayor cantidad de ingresos para funcionar. Por eso le meten mano a los jubilados, a los trabajadores a los que reciben planes sociales» argumenta Chena.

Pensando en el futuro, el técnico de la Corriente Federal de Trabajadores dijo: «En términos estructurales, esta es una política colonial. No es casualidad los excedentes de riqueza terminen dolarizados en los países centrales. No es casualidad que estemos destruyendo nuestra ciencia y tecnología. Este es un proceso de colonización. Argentina siempre se reveló contra estos procesos. Nunca llegaron a consolidarse socialmente como lo hicieron en otros países del continente. Si vamos a los países que nos ponen como ejemplo: Chile, Perú, Colombia y México, los índices de diferencia social son muy importantes comparados con Argentina«.

«No hay proyecto productivo que pueda competir con la ganancia que da hoy la bicicleta financiera. Por eso para hacer viable buscan bajar los costos laborales porque, además el resto de los costos está alto como los financieros, energéticos. Ser el más precarizado de todos para tener inversiones es un camino duro para los sectores trabajadores» dispará Chena.