Inicio / Economia / PARITARIAS 2018 / ¿Techo del 15 %?

PARITARIAS 2018 / ¿Techo del 15 %?

Aún faltan más de tres meses para que finalice el 2017, pero ya comienzan a prefigurarse los acuerdos paritarios para 2018.  Los funcionarios del Gobierno nacional comenzaron a deslizar que los aumentos salariales no superarán el 15% para el próximo año con el argumento de que la inflación será similar a esa cifra, incluso si queda algún punto por debajo mejor.  

Lejos de recuperar el poder adquisitivo del salario, con la consecuente mejora en los índices del consumo en el mercado interno la apuesta es imponer un techo y consolidar la pérdida que ha tenido el salario desde el triunfo de Mauricio Macri en 2015. El objetivo central de la política económica es bajar el «costo laboral para ganar en competividad» es por ello que desde diversos ángulos se avanza sobre el salario directo e indirecto.

Buscar firmar paritarias por debajo de la inflación ha sido la meta del Gobierno. En 2016 lo logró, con una reducción promedio del 8% y en 2017 está por verse como finalizará,  pero con un promedio del 22% de aumento en las paritarias de este año la inflación ya lleva el 15,7% en ocho meses. Es cierto que está contemplada una clausula gatillo, pero ya hay versiones que de parte del Gobierno buscarán no convalidar su implementación.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …