Inicio / Sin categoría / ¿POBREZA CERO? / Hay 11,3 millones de pobres en el país

¿POBREZA CERO? / Hay 11,3 millones de pobres en el país

Asentamiento lindero a la autopista Illia. Un centenar de personas ocuparon la franja ubicada entre la Villa 31 y la autopista porque aumentaron los alquileres de la Villa y en otros casos porque vivian en situaci—n de calle con bebes. Piden un lugar donde vivir. CIU Foto: Hernan Zenteno 23_10_13

11,3 millones de pobres hay en el país según el índice de pobreza difundido por el INDEC esta tarde, traducido en porcentajes un 28,6% de la población. El dato optimista que el Gobierno buscará mostrar es que respecto al mismo período de 2016 la pobreza se redujo un 3,6% no así la indigencia en donde la disminución fue del 0,1%. Las cifras del INDEC – Todesca dejan cierto margen de duda – con un tufillo a dato alentador para la campaña electoral- al constrastar  con la realidad laboral y la vida en los barrios donde se palpa  una situación social deteriorada a partir de despidos, suspensiones, baja en la cantidad de changas, recortes de horas extras, tarifazos, inflación aún en niveles altos que merman los ingresos. 

En números concretos, los porcentajes presentados significan que son pobres 1.807.590 hogares, los cuales incluyen 7.838.005 personas. Bien lejos del camino de «pobreza cero» slogan central en la campaña electoral de Cambiemos.

Un argumento que puede esgrimir el actual Gobierno es que lleva poco tiempo, menos de dos años, conduciendo los destinos del país, que aún no han madurado las políticas para un crecimiento económico genuino, que la «pesada herencia» y todo la habitual discurso del libreto duranbarbista.

Observando la tendencia y las políticas económicas que lleva adelante el Gobierno la disminución de la pobreza sólo podrá existir como promesa o para alguna estadística retocada para la ocasión.

Un ejemplo de ello son las mediciones en Gran Córdoba y Gran San Juan en ela reciente informe. Allí se registra una tan notable como dudosa disminución de la pobreza del 17 y 10 % respectivamente en esos distritos. Zonas en las cuales los brotes verdes de la reactivación económica, a la luz estadística, han calado profundamente. Para mantener una mínima de decencia profesional han informado que «se encuentran observadas y en revisión» las mediciones en San Juan.

LA POBREZA POR REGIONES

El peor índice se registra en la localidad de La Banda, Santiago del Estero, con un 45,4% de pobres siendo el nordeste el lugar con mayor cantidad pobres en el país registrando un 33,6%.

Aquí un detalle de lo distritos más populosos en el país.

GRAN BUENOS AIRES: 32,6 %

CIUDAD DE BUENOS AIRES: 13,4%

GRAN MENDOZA: 31,6%

CORRIENTES: 40%

GRAN TUCUMÁN – TAFÍ VIEJO: 24,3%

GRAN CÓRDOBA: 30.7%

GRAN LA PLATA: 30,8%

CONCORDIA (ENTRE RÍOS): 42%

GRAN ROSARIO: 26,3 %

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Corriente-Federal

Movilización del 17 de agosto. Ratificada, «contra los especuladores»

Comentarios comentarios