Inicio / Gremiales / ENCUENTRO CULTURA Y TRABAJO / «Tenemos que dar la batalla cultural»

ENCUENTRO CULTURA Y TRABAJO / «Tenemos que dar la batalla cultural»

DK8JHkOWAAI7PX8

Por LEONARDOMARTÍN

Con un acto en la sede del Secretariado Nacional de SADOP (sindicato que nuclea a docentes privados) se lanzó el Primer Encuentro de Cultura y Trabajo en una jornada que tuvo la participación de destacadas figuras del sindicalismo como Sergio Palazzo, Hugo Yasky y Víctor Santa María, entre otros. Allí se resaltó la importancia de trabajar, aunar esfuerzos, para propiciar y canalizar la producción cultural desde la acción conjunta de los gremios. Hubo un punto en común en todos los discursos, la necesidad de dar una profunda batalla cultural por el sentido común como parte esencial de la disputa política ante el escenario adverso que se presenta en estos tiempos.

Ayer se realizó la jornada inicial del Primer Encuentro de Cultura y Trabajo que continuará hoy sábado con una serie de talleres en la UMET. La sede del lanzamiento fue el cómodo auditorio del SADOP ubicado en el corazón del barrio de Once. La organización del mismo es parte del trabajo que lleva adelante el Radar de los Trabajadores, que a lo largo de septiembre organizó diversas actividad culturales y que culmina con estas jornadas de reflexión y debate.

Radar es un espacio conjunto donde confluyen gremios de la CGT y la CTA pensado como un espacio intersindical de acción y reflexión. En esa línea se plantea a la actividad gremial más allá de la tarea reivindicativa, de la negociación paritaria o la mejora de las condiciones laborales. Es una mirada más integral, donde la producción cultural, la creación de una identidad trabajadora es parte de la tarea que se desarrolla y que es necesario reforzar en tiempos donde la comunicación a favor de intereses opuestos a los de los trabajadores es aplastante.

La presentación estuvo a cargo del dirigente del SADOP Daniel Di Bartolo que dio las palabras introductorias para luego conformarse dos mesas. En la primera estuvieron Teresa Hernández (SADOP) como moderadora, Cielo Chaina (Sitraju), Luis Alí (CTA de los Trabajadores) y la historiadora Araceli Bellota. En la segunda participaron la periodista María Seoane en rol de moderadora, Sergio Palazzo, Hugo Yasky, Victor Santa María y el dirigente boliviano, referente del ALBA, David Choquehuanca. La conducción del acto estuvo a cargo de Carlos Guerrero (UTE) y Eliana Medero (Sitraju).

Las dos mesas tuvieron temática diferente en la superficie, pero con un fondo común. La cultura como terreno de la confrontación política, como espacio donde entran en disputa valores, donde una sociedad se piensa a sí misma y se proyecta. La pregunta central es ¿cómo generar desde la acción cultural la base para establecer una sociedad más justa, solidaria, inclusiva, en contraposición al individualismo, al sujeto pensado como consumidor, a la concentración de riquezas que sostiene el ideario neoliberal que hoy representa la alianza Cambiemos?

En la presentación Daniel Di Bartolo expresó los objetivos. “Esta es una oportunidad para repensar nuestra cultura. En los desafíos mencionó la necesidad de “reflexionar sobre la batalla cultural, sobre el trabajo. Los medios hegemónicos y el poder concentrado intentan precarizar el trabajo, dar vuelta la torta de la redistribución. En el marco de un proyecto de país, con destrucción del trabajo, demos la batalla cultural por el trabajo” sentó posición.

Sergio Palazzo, que en su intervención no ahorró críticas hacia el Gobierno nacional, afirmó: “Nosotros buscamos desde nuestros espacios académico y artísticos es discutir la política de un país”.

Estos espacios son para dar la batalla cultural en un contexto donde buscan acallar la voces críticas y privarnos a los trabajadores de nuestras propias herramientas de comunicación” continuó el referente bancario.

El espacio sirve como un factor de identidad, unidad y de resistencia ante la parafernalia de la comunicación social que nos impone el neoliberalismo. Si nosotros logramos eso no va a pasar mucho tiempo para comenzar a ver los brotes verdes de este lado” concluyó.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Trabajadores y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana, expresó: “Está en disputa un proyecto de sociedad y de nación”. Continuó: “Estamos en medio de una profunda batalla cultural en la cual ellos están obteniendo algunas victorias” observó. Sin embargo, en ese contexto, resaltó “nosotros estamos en una actitud defensiva beligerante que no les permite avanzar hasta donde ellos quisieran”.

Hay una argentina que se resiste al libremercado a ser un país sin derechos sociales. Hoy estamos enfrentando al gobierno más homogéneo de la clase dominante que cuenta con el apoyo de los medios de comunicación, de las corporaciones empresarios, de EE.UU.

Tenemos que construir nuestra propias herramientas para la disputa cultural. Las organizaciones tenemos que comenzar a nuclearnos transversalmente, más allá de la diversas historias, colores políticas. Necesitamos reconstituir una mayoría popular para pasar a la ofensiva” convocó Yasky.

Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y además titular del Grupo Octubre que cuenta con el diario Página 12, la AM 750 y el Centro Cultural Caras y Caretas, recibió en principio la solidaridad de los presentes ante los ataques y las operaciones de prensa que recibió recientemente.

En su intervención también mostró la preocupación por la batalla cultural y la necesidad de intervenir en ese eje clave en la disputa con el Gobierno nacional. Como también mencionó Yasky, Santamaría reivindicó como un quiebre en la historia argentina la irrupción del peronismo para ejemplificar: “El peronismo le dio derecho a los trabajadores, visibilidad, les dio la posibilidad de ser artífice de su propio destino”.

Hoy quieren una Argentina competitiva que son salarios bajos y producir lo mínimo indispensable que el mundo requiera”.

OTRAS FRASES:

ARACELI BELLOTA:

“Vinieron a cambiarnos los valores. Han venido a cambiar la forma de ser del pueblo, es la manera de aplicar las políticas excluyentes. Esa batalla la tenemos que dar los trabajadores”.

“Les molesta la historia, necesitan borrar la historia para imponer una nueva idea neocolonial. No tenemos que dejarnos arrebatar la historia”.

“Es necesario desarrollar una red de medios alternativos para que llegue a la mayor cantidad de gente posible”.

TERESA HERNÁNDEZ:

Analizando el presente: “El problema no es sólo la economía, es más profundo, es cultural. Necesitamos construir espacios de participación para dar la pelea en esa batalla cultura que siempre es a largo plazo”.

CIELO CHAINA:

“El sindicato no es sólo la pelea por los salarios y los derechos laborales, que es el principal objetivo, pero es también la producción cultural y ahí hay un lugar profundo para construir”.