Inicio / Gremiales / La Seccional General Rodríguez de ATILRA repudia cambios en el Convenio Colectivo

Heber Ríos, secretario general de la Seccional General Rodríguez del sindicato lechero, se refirió a la decisión de no acompañar la modificación del convenio colectivo de trabajo del sector. «Estamos muy tranquilos porque defendimos como corresponde los derechos de los trabajadores» expresó el referente de los trabajadores lácteos. (FUENTE VOCESDELOSPUEBLOS.COM.AR)

El miércoles 27 de septiembre se realizó la 46° Asamblea Extraordinaria de delegados Congresales en Sunchales, donde se discutió si se aceptaban las modificaciones, propuestas por el gobierno y los empresarios, para el Convenio Colectivo de Trabajo 2/88 que regula la actividad de los trabajadores lecheros de todo el país.

En la provincia de Santa Fe, finalmente se impuso la posición a favor de aceptar la flexibilización laboral; que entre otras cosas supone la confección de un nuevo Escalafón de categorías, una serie de responsabilidades excluidas del convenio, modificación en el régimen de enfermedades inculpables, modificación en la asignación por presentismo, modificaciones en el régimen de promociones, incorporación de la figura de funcionabilidad Múltiple, eliminación de art 45 y 46 para nuevos ingresantes, y habilitación a nuevas formas de contracción como tiempo parcial para coberturas de fin de semana.

La propuesta fue rechazada de plano por el Secretario General de la Seccional General Rodríguez, Heber Ríos, por el Secretario Adjunto Mario Chávez y por los 7 delegados congresales de nuestra localidad.

En referencia a ello, este viernes por la mañana, Ríos brindo declaraciones en Radio Atilra. “El día miércoles formamos parte de una asamblea de delegados congresales de las seccionales de todo el país, donde se tocó un tema muy delicado, que es la modificación del convenio colectivo de trabajo de nuestra industria, donde nuestra seccional fue con una posición muy clara de estar en contra de la modificación de los puntos del convenio porque consideramos que atenta contra los derechos de los trabajadores, que estos son vulnerados, en el marco de una clara intención de flexibilización laboral impulsada desde el gobierno” manifestó el dirigente sindical.

Sobre el proceso de votación expresó: “Desgraciadamente aunque nuestra postura fue compartida algunos compañeros de otras seccionales, la gran mayoría tomo la decisión de avanzar en las modificaciones en el convenio colectivo, lo que implica que todos los trabajadores estemos de acuerdo o no, suframos las consecuencias”.

Ríos también destacó un panorama distinto de la seccional local que sirvió para definir sus votos: “A diferencia de las otras seccionales nosotros contamos con el tiempo apropiado para analizar la propuesta de los puntos a cambiar por parte del sector industrial y entender que era un convenio claramente a la baja. Nosotros fundamentamos el por qué de nuestra negativa, mientras que quienes votaron a favor no pudieron hacerlo, y eso nos hace ruido. Estamos muy tranquilos porque defendimos como corresponde los derechos de los trabajadores”.

Además se refirió a  la unidad de Atilra, que de ninguna forma puede ponerse en duda: “Sería irresponsable de parte nuestra que, a pesar de pensar en forma diferente en estos puntos, vayamos a producir un quiebre interno. Si nosotros produjéramos un quiebre interno dentro del sindicato estaríamos jugando a favor de la derecha. Nosotros no sacamos los pies del plato y vamos a dar la discusión desde adentro, tal cual lo hace la Corriente Federal dentro de la CGT y entender quién es el verdadero enemigo, que es este gobierno neoliberal de derecha que viene por nuestros derechos”, aclaró.

Ríos tampoco obvio hablar sobre la visita de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal a la empresa local de La Serenísima, que genero un gran repudio de parte de los trabajadores lácteos: “La visita de la gobernadora la tomamos como una provocación porque sabemos que son los principales actores para llevar adelante el proceso de flexibilización dentro de nuestro trabajo. Ellos han forzado y llevado a los dirigentes a impulsar dicho proceso”. Además caracterizo su visita en el marco de la búsqueda de un rédito electoral: “Sabemos que esto fue un acto institucional de Mastellone Hnos. debido a la inauguración de una planta de secado en Trenque Lauquen, celebramos la inauguración porque eso implica la generación de nuevos puestos de trabajo, pero repudiamos la visita de Vidal, porque eso no tuvo nada que ver con dinero de la gobernación, eso se hizo con inversión privada, pero obviamente esto responde a intereses eleccionarios y nos parece una provocación por el daño que nos acaban de hacer hace muy pocos días”.

Finalmente por el hermetismo y la seguridad que caracterizo una vez más la visita de la gobernadora para que se cruce con la menor cantidad de gente posible, expreso: “Desde el Estado provincial tienen muy en claro que están viniendo a una zona hostil para ellos, acá no tienen el respaldo de los trabajadores, ni del pueblo en general como quedó demostrado en las PASO. Para nosotros es una persona no grata pero sabemos que a ella le importa muy poco lo que piensa la clase obrera”.