Inicio / Politica / EDUARDO BERROZPE / “Si lo dejan, Macri hará cualquier cosa (…) ninguna a favor del trabajador”

EDUARDO BERROZPE / “Si lo dejan, Macri hará cualquier cosa (…) ninguna a favor del trabajador”

eduardo-berrozpe

El Secretario de Prensa de la Asociación Bancaria e integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Eduardo Berrozpe, dialogó con Sindical Federal en una entrevista donde dejó definiciones muy críticas respecto a las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional. También se refirió al proceso eleccionario en curso donde llamó a votar por la fórmula de Unidad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires y al Comité Central Confederal planificado por la CGT para el próximo 3 de octubre para que defina “un plan de acción” para detener las políticas antipopulares del macrismo.

Lo que están haciendo los gobiernos de Macri en el plano nacional  y de Vidal en la Provincia de Buenos Aires fue confirmarnos nuestras peores presunciones. La estrategia en la campaña de 2015 de Macri fue mentir.  Allí dijo que iba a derogar el impuesto  al salario, que iba a mantener los derechos recuperados durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, mintió sobre la devaluación, también en que no iba a endeudar al país. Hizo todo lo contrario, impuso un esquema económico que perjudica a las pequeñas y medianas empresas nacionales, abrió las importaciones, provocó decenas de miles de despidos con una situación de grave incertidumbre” expresó el referente bancario en un duro diagnóstico.

Hasta allí se refirió a los casi dos años desde que Mauricio Macri asumió la presidencia, pero no ahorró advertencias para el futuro próximo, del cual visualiza un futuro sombrío de imponerse las políticas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

“Este año apenas se recuperó un poco la actividad económica, pero con esto no alcanza. Lo están intentando sostener con decisiones de carácter electoral como es acelerar la obra pública, pero por otro lado nos están advirtiendo que quieren una flexibilización laboral a imagen de la brasileña por más que busquen negarlo. Están hablando de topes para las paritarias de 8 a 12 puntos. El empleo es, en general, cada día más precario, falsamente se habla de creación de empleo en base monotributistas sociales que han caído a una situación de fragilidad.También de una reforma del sistema previsional con la extensión de la vida laboral y de otros aspectos para, seguramente,  ajustar sobre el salario diferido de los compañeros jubilados” señala Berrozpe.  

Allí no se agotan las críticas. Asimismo se refirió a la “agresión a la Justicia Laboral”.  “En nuestra última negociación paritaria los bancarios la sufrimos con un fallo que nos amparaba para que los bancos cumplieran lo que se había firmado en el mismo despacho del Ministro de Trabajo y el propio Gobierno decidió que no se cumpliera. Si en ese momento los bancarios no nos hubiéramos puesto firmes no se hubiera cumplido” recordó.

El diagnóstico presenta una cruda realidad y un futuro poco promisorio. La Asociación Bancaria y la Corriente Federal de Trabajadores son espacios que pelean por ponerle límites a la ambición del Gobierno nacional de disciplinar y empobrecer a las grandes mayorías.

Si a Macri y Vidal los dejamos hacer van hacer cualquier cosa, no cabe duda. La decisión tiene que ser frenarlos” dispara Berrozpe.  

“En junio pasado, el Congreso Nacional Bancario tomó dos posiciones. La primera de ellas en cuanto a la actitud que tiene que tener el movimiento sindical. Nosotros militamos en la Corriente Federal de Trabajadores y allí el compañero Sergio Palazzo predica constantemente que la CGT tenga un programa, puntos mínimos a reclamar al Gobierno acerca de la política económica, reclamando el cierre de las importaciones, que se trabaje en la  recuperación de la industria nacional, de la emergencia laboral y social, así como el precio de los alimentos. No puede ser que  esté superando el precio de países que no son productores como nosotros” reclama.  

De cara a la acción política futura afirmó ratificó la postura ante el Confederal así como el apoyo a la lista de Unidad Ciudadana en la disputa política en la Provincia de Buenos Aires.

“Sostenemos que la CGT tiene que tener un programa mínimo y sostenerlo con un plan de acción que tiene que incluir un paro general. Por otro lado, está el tema electoral, la decisión que ha tomado el Congreso Nacional Bancario es respaldar a aquellos sectores que se oponen a la política económica y social de este Gobierno. En la Provincia de Buenos Aires ha quedado resuelto en los votos que esa oposición es Cristina y nosotros si somos conscientes de lo que pasa tenemos que respaldar a Cristina y a Taiana”.

SE VIENE EL CONFEDERAL DE LA CGT

El próximo 3 de octubre se realizará el Comité Central Confederal de la CGT en el Teatro Empire del gremio ferroviario La Fraternidad. Berrozpe sentó posición de cara a una instancia de notable importancia en la vida interna de la CGT y por ende para los trabajadores en nuestro país.

El Comité Central Confederal tiene que considerar puntos mínimos de reclamo, entre ellos el cambio de la política económica, el cierre de las importaciones, la Emergencia Laboral y Social, la baja en el precio de los alimentos y si no hay respuestas, que el Gobierno no las da, un plan de acción que tiene que incluir un paro de general” graficó.  

¿Qué es un plan de acción? ¿Cuáles serían las medidas a tomar en el caso de que la CGT decida avanzar en esa dirección? A esos interrogantes Berrozpe respondió: “Un plan de acción de la CGT es la orientación de la CGT a asumir su rol de estructurar, ante esta situación crítica, un frente nacional y popular con otros sectores sociales, con el empresariado, con organizaciones de la economía popular y exigirle al gobierno que lleve adelante  un proyecto económico con crecimiento pero con Justicia Social y empleo” pregonó. “Hay que recuperar la senda que comenzó Néstor Kirchner en 2003 aprendiendo de los errores que se cometieron” concluyó.  

Como integrante activo de la Corriente Federal de Trabajadores manifestó la posición del espacio, ratificada días atrás en un Plenario de Secretarios Generales. “La Corriente va a sostener la postura frente al Confederal, deben establecerse puntos mínimos – que la misma construcción actual de la CGT reconoce en sus declaraciones – con un plan de acción para sostener esos puntos mínimos. Si no hay cambios en las políticas económicas, si no hay retroceso en los tarifazos que nos prometieron para después de octubre habrá que parar” demanda el referente bancario.

“MACRI DESPIERTA FALSAS EXPECTATIVAS”

En las PASO en agosto pasado el macrismo obtuvo un tercio de los votos a nivel nacional. Lejos de mayoría contundentes desde el Gobierno se transmitió como una gran victoria que los números desmienten. Sin embargo, vale decir que tras casi dos años de deterioro económico, de tarifazos, de precarización laboral, de pérdida de empleos no deja de ser un caudal sorprendente.

Consultado sobre ese tema Berrozpe afirmó: “Macri despierta una falsa expectativa ayudado por los grandes medios que bombardean a la sociedad con noticias que no se corresponden con la realidad” tras lo cual advirtió: “Se vienen momentos difíciles para el mundo del trabajo”.

En el caso del sector bancario indicó dos amenazas para el empleo. Por un lado “las innovaciones tecnológicas, los avances basados en el inteligencia artificial que reemplaza tareas de trabajadores” y por el otro “la recesión que afecta la cantidad de operaciones que se realizan en el sistema financiero”.

Ante este panorama negativo hizo una convocatoria a dos bandas. En primer lugar “exigir responsabilidad en las decisiones de cara al Confederal del día 3 de octubre”  y para completar “convocar a votar en defensa propio  por Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana en la Provincia de Buenos Aires para detener las políticas de este Gobierno”.

Comentarios

comentarios

Visite también

20171217_212641

DEMOCRACIA / Dos escenarios

Por HÉCTOR AMICHETTI* Cuando la Democracia es verdaderamente democrática el Pueblo suele acompañar masivamente, con …