Inicio / Gremiales / Se realizó el Congreso de la Militancia de la Federación Gráfica Bonaerense

Se realizó el Congreso de la Militancia de la Federación Gráfica Bonaerense

 

Congreso Gráfico 1

El jueves 5 de Octubre se llevó a cabo el Congreso de la Militancia de la Federación Gráfica Bonaerense en el Camping 7 de Mayo en Claypole. Participaron del mismo 250 delegados/as y activistas del gremio, más algunos invitados en una jornada donde se discutió y analizó la actual situación de la Argentina con un trabajo en cuatro comisiones: Trabajo, Salud, Educación y Cultura y  Economía Política y con un cierre a cargo de secretario general del gremio Héctor Amichetti. (FUENTE – Prensa Federación Gráfica Bonaerense)

El cierre del Congreso estuvo a cargo de Héctor Amichetti y de  Walter Correa – Secretario General del Sindicato de Obreros Curtidores y candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana. Previamente también había participado del trabajo en comisiones Vanesa Siley, referente de Sitraju-CABA y candidato a diputada nacional por Unidad Ciudadana. También dieron el presente otros dirigentes gráficos como Jorge Thierbach, Francisco Ozemo, Mario Abraham, Juan Litwiller , Viviana Benítez y Ricardo Suárez entre otros.

El referente gráfico Héctor Amichetti celebró el trabajo de las comisiones y que la fuerza de los trabajadores/as está en su organización recordando los 160 años del sindicato gráfico.  Rescató los valores de Emancipación de aquellos fundadores y de Justicia Social del peronismo que a poco más de 70 años del 17 de Octubre la oligarquía de nuestro país busca derrotar o domesticar. Destacó que nuestro pueblo sigue teniendo la conciencia de aquellos que gestaron los programas de La Falda y Huerta Grande y que realizaron la experiencia de la CGT de los Argentinos y el Cordobazo; “por más que hoy  digan que cambia de opinión porque una minoría  de él vota el proyecto de la oligarquía”.

Señaló que estamos en una democracia que hace desaparecer a un militante como Santiago Maldonado, encarcela a Milagro Sala y persigue a una presidenta que tuvo el coraje de desafiar al poder económico, y que este (hoy en el gobierno) busca destruir al peronismo y a las organizaciones sindicales para así flexibilizar las condiciones de trabajo para aumentar la explotación y la desvalorización del mismo.

Congreso Gráfico 3

Continuó diciendo que después de mucho tiempo el parlamento tendrá una bancada con diputados que provienen del mundo gremial con lealtad al proyecto del Movimiento Obrero como Vanesa Siley, Walter Corea, Hugo Yasky y Abel Furlán. Finalizó expresando que la Corriente no romperá la CGT porque esta expresa mucho más que sus dirigentes, como son los 10 millones trabajadores sindicalizados y sus delegados de base, que todos los días ponen el cuerpo ante la patronal para frenar los avances a nuestros derechos; que nadie cree que del diálogo con el gobierno puede salir algo positivo y que al proyecto de la oligarquía se lo derrota enfrentándolo. “Si nos convertimos en predicadores de lo que hoy discutimos aquí y lo llevamos a los lugares de trabajo, vamos a derrotar la indiferencia de una parte de la ciudadanía que todavía cree que la oligarquía puede darle algún beneficio”.

Correa, en su intervención, comenzó diciendo que si bien era de otro gremio tenía una parte de su corazón en la Federación Gráfica por su historia, sus luchas, sus mártires y por Raimundo Ongaro; y que ese sentimiento es compartido cuando se encuentra con viejos luchadores de nuestra Patria o con compañeros de Latinoamérica. Señaló que con los gráficos/as comparte la Corriente Federal de Trabajadores, que puede pararse de frente a los trabajadores/as mirarlos a los ojos y decirles lo que pensamos y lo que tenemos que hacer. Finalizó planteando que a diferencia de otras épocas nefastas para los trabajadores/as como los 90, hoy tenemos una conciencia colectiva reciente de que es posible un país distinto, y que “como dijo Raimundo tenemos que pasar de ser un pueblo gobernado a ser un pueblo gobernante”.

 

Congreso Gráfico 2

En el transcurso de la mañana la candidata a diputada nacional por Unión Ciudadana y Secretaria General del Sitraju-CABA  Vanesa Siley  participó del Congreso visitando las distintas comisiones. En una de sus intervenciones lamentó el retrato del sindicalismo realizado por los medios de comunicación hegemónicos al hacer eje en presuntos casos de corrupción y escándalos en lugar de difundir actividades como las que estaba llevando adelante el sindicato gráfico; y que ante este ataque mediático hay que fortalecer la conciencia de los trabajadores/as en defensa de la organización sindical.

Finalizado el trabajo en comisiones se realizó el plenario del Congreso donde se leyeron las conclusiones de las comisiones. En todas ellas se señaló todo el retroceso que significó para los trabajadores/as estos dos años de gobierno de Cambiemos en el tema específico de cada comisión y de la necesidad de derrotar la formidable maquinaria mediática y poner un freno al ajuste en estas elecciones legislativas.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …