Inicio / Economia / INFLACIÓN / Fue del 1,5 en septiembre, acumula el 18,5% en 2017

INFLACIÓN / Fue del 1,5 en septiembre, acumula el 18,5% en 2017

2412209

El índice de inflación medido por el Instituto de Estadístico de los Trabajadores de la UMET marcó un aumento del 1,5%  en septiembre acumulando en lo que va de 2017 un 18,5%.  Con esa cifra, la inflación anual supera las expectativas que el BCRA tenía para todo el 2017 para el cual preveía entre un 12 y 17 %. La anual se ubicaría en torno al 25% según prevé el informe. Se repite la misma situación del 2016 en donde la realidad sepulta las previsiones que realiza el BCRA.

A comienzos de año de parte del Gobierno nacional proponía paritarias que no superaran el 18% de incremento para el 2017 en base a la estimación del BCRA. Un techo para negociar salarios a la baja que volverá a intentar en 2018 para el cual planifica que los aumentos no superen el 15%.

Los datos del IET-UMET muestran que la capacidad de compra de los trabajadores sufrió una merma del 5,3% desde que asumió Macri. Una cifra que el Gobierno busca consolidar y, si es posible, incrementar en el objetivo de ganar «en competitividad».

El mes pasado el aumento del 1,5 por ciento en el IPC relevado por el IET-UMET estuvo impulsados por el rubro “Salud”. Los nuevos incrementos autorizados en las cuotas de la medicina prepaga y el alza en un artículo esencial como el de los medicamentos que explican el salto del 4,2 por ciento en ese capítulo de la canasta.

También por encima del promedio se ubicó el ítem “Alimentos y bebidas”, que escaló 2,3 por ciento. El principal motivo fueron las subas entre los productos estacionales como frutas y verduras, que mostraron incrementos del 7,1 y 8,7 por ciento, respectivamente. El resto de los rubros subió por debajo de la media: “Indumentaria y calzado”, “Vivienda” y “Mantenimiento del hogar” registraron aumentos del orden del 1,3 por ciento mensual mientras que “Transporte y comunicaciones” marcó un alza del 1,0 por ciento. Por su parte, “Esparcimiento”, “Educación” y “Otros bienes y servicios”, presentaron subas menores al 1,0 por ciento.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …