Inicio / Gremiales / Se lanza el espacio de Mujeres Sindicalistas en Mendoza

Se lanza el espacio de Mujeres Sindicalistas en Mendoza

22281934_10212484115930435_8904397130060788418_n

El próximo 12 de octubre se lanzará el espacio de las Mujeres Sindicalistas en Mendoza en un acto que se realizará en la calle Gutiérrez 543 de esa ciudad. A tono con una demanda social cada vez más extendida las mujeres trabajadoras se organizan para plantear su situación en el mundo del trabajo y en las mismas organizaciones sindicales. Las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores ocupan un espacio necesario y representativo que comienza a extenderse por otros puntos del país.

El encuentro tendrá tres ejes sobre los que se debatirán: Herramientas para la igualdad laboral, Prevención  y Eliminación de las violencias en el ámbito laboral y Representación política y sindical equitativa.

En diálogo con Sindical Federal, Laura Navarro, responsable de la Secretaría de la Mujer y Familia en el sindicato de televisión local, actual candidata a senadora provincial y una de las impulsoras del encuentro, afirma:”Si una mujer no tiene trabajo, no tiene condiciones dignas y  derechos no puede salir ni de la violencia ni puede realizarse como persona. Una vez que tenemos trabajo queremos que haya representación de nuestros derechos y batallas en los sindicatos”.

Los sindicatos es la principal herramienta para luchar por nuestros derechos. Queremos que en los gremios haya mayor representación femenina y entender la problemática de la mujer trabajadora” completa.

Por otro lado, en la invitación que hace desde el espacio el texto sostiene: “Tal como quedó plasmado en el documento del primer encuentro de Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores, ´nuestro objetivo es nacional, por lo tanto debemos convocar a las mujeres militantes del movimiento obrero de cada pueblo, ciudad y provincia a conformar en su lugar un núcleo, que sea parte cuantitativamente y cualitativamente de este cuerpo de mujeres organizadas y unidas por las banderas de una Patria justa, libre y soberana.”

Para llegar a esta instancia Laura Navarro cuenta que este lanzamiento es la “consolidación de un espacio que ya se había dado en las calles, en las marchas, en los encuentros”. “En Mendoza no hay movimiento de mujeres sindicalistas, está el Colectivo de Ni una Menos, también las Mujeres del Frente para la Victoria pero en esos espacios no se hace eje en la mujer trabajadora, sino que se plantea el tema de la violencia de género, políticas públicas y no del trabajo como el principal ordenador social” narra.

El encuentro tendrá la presencia, además, de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, Cecilia Juri, candidata a diputada nacional, y Laura Chazarreta, candidata a diputada provincial. También estarán el resto de las candidatas (son 40) de Somos Mendoza representación de Unidad Ciudadana en la Provincia.

Entre algunos de los gremios que participarán están SATSAID (televisión), SADOP (docentes privados), Sindicato Gráfico, bancarios, Secasfpi (ANSES) entre otros.

Respecto al lanzamiento, Laura Navarro con mucha expectativa comenta: “Las compañeras están muy entusiasmadas, queremos generar ámbitos propicios y que garanticen la participación de las compañeras”.

A modo de resumen la invitación al encuentro marca una posición de porque es necesario el desarrollo de espacios y como el de Mujeres Sindicalistas con los debates y acciones que allí se plantean: «La práctica democrática sindical no es democrática si no nos incluye… no queremos espacios para las mujeres, sino mujeres en todos los espacios» cierra