Inicio / Gremiales / SOMU / Convocan a elecciones para diciembre

SOMU / Convocan a elecciones para diciembre

 

SOMU (2)

El interventor del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) Silvio Torres convocó a elecciones convocó a elecciones para normalizar la situación del gremio intervenido desde febrero de 2016. Las mismas se celebrarían entre el 18 y el 22 de diciembre próximo bajo el sistema de Boleta Única Electrónica y «garantizando el cupo femenino». 

Según se informó oficialmente este martes, el llamado a votar es para «cubrir la totalidad de los cargos del consejo directivo, secretariado nacional, comisión revisora de cuentas, comisiones ejecutivas de las secciones y seccionales y delegados al congreso general».

En la sede sindical de Perú 1667 se publicarán los padrones definitivos y las listas oficializadas y será lugar de votación. En el Interior se votará en las delegaciones del Ministerio de Trabajo. Si hay localidades donde no existen, la Junta deberá instalar las correspondientes mesas a cargo de los presidentes y delegados electorales, con las respectivas máquinas electrónicas receptoras.

Consultado por Sindical Federal, Juan Barbato, referente de la Agrupación 18 de Febrero comentó respecto al llamado a elecciones: «Es lo que todo trabajador marítimo estaba esperando. Es lo mejor que le puede pasar al gremio.  Hay mucha gente con ansías de volver a recuperar el sindicato. Estamos con nuestros abogados estudiando la convocatoriapara ver si todo está en condiciones«.

«Tenemos que sentarnos a conversar con nuestra mesa directiva y de ahí sacar las conclusiones con nuestros abogados. Lo mejor que le puede pasar al gremio es ir a elecciones, con varias listas y que el afiliado sea el que elija» agregó.

Respecto a porque tomó esta decisión la Intervención, tras prolongarse más de lo prometido inicialmente Barbato afirmó: «Hoy llamaron a elecciones porque era el ultimátum de lo que había determinado el juez Canicoba Corral en su momento que era la intervención hasta febrero próximo o antes elecciones. La parte normalizadora del Ministerio de Trabajo ya culminó con su trabajo en clarificar los padrones y ya no tiene justificativo que se mantengan en el gremio«.

Luego advirtió respecto a las acciones de otras agrupaciones: «si ponemos palos en la rueda con impugnaciones y amparos podrían llevar a tener una intervención más larga y a los únicos que perjudican es a los trabajadores«.

Como requisito para votar los portuarios deberán presentar su DNI y la credencia de afiliación. El plazo para la presentación de las listas de candidatos vencerá a las 24 horas del próximo miércoles 25 de octubre. «Dichas listas deberán presentarse mediante apoderado, con las condiciones estatutarias requeridas para cada caso, las notas de aceptación con la firma original manuscrita de cada postulante a cada cargo, y la cantidad de avalistas no inferior al 3%», destacaron los organizadores del comicio.

La Junta Electoral tiene mandato para aprobar o impugnar las nóminas a las 48 horas de recibida las listas, según lo establecido en el artículo 124 de la Carta Orgánica del SOMU. La Junta también será la encargada de disponer las medidas «necesarias» para resguardo y seguridad de las urnas durante los días de votación.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …