Inicio / Mujeres Sindicalistas / ALEJANDRA VILTE (Bancarios) / «Lo importante es prevenir, que no se llegue a la denuncia»

Alejandra Vilte, secretaria adjunta alterna de la Asociación Bancaria seccional Buenos Aires, visitó el Estudio Radio Gráfica en una entrevista realizada  en el programa Punto de Partida sobre el protocolo para casos de violencia de género firmado por la Asociación Bancaria junto con el Banco Supervielle.

“Es el primer banco privado donde se logró firmar, por iniciativa de la comisión interna de la seccional Buenos Aires, un protocolo de asistencia y contención para las compañeras que denuncien ser víctimas de violencia de género”, declaró Vilte. Y agregó: “Anteriormente se había replicado en el Banco Provincia y en el Ciudad”.

La secretaria adjunta alterna de la seccional Buenos Aires manifestó que “se formó una comisión de asistencia para fomentar la sensibilización y la prevención”. “Lo importante es prevenir, no que se llegue a la denuncia. Hay ciertas prácticas habituales que se toman como normales en los ámbitos de trabajo y que se deben erradicar”.

Además, Alejandra Vilte explicó que el protocolo se activa “una vez que la compañera hace la denuncia”. “Hay un plazo de 72 horas para que pueda hacer la denuncia. Se pone a disposición la Comisión de Asistencia, donde está prevista la orientación jurídica, legal, y terapéutica para todo el grupo familiar, porque lamentablemente cuando la persona es víctima también llega al núcleo conviviente. Además, en el caso que sea necesario, se prevén gastos de mudanza, una ayuda económica, que consiste en un préstamo de emergencia a tasa muy baja, y la garantía para inquilinos”.

Por otra parte, Vilte hizo referencia al Encuentro Nacional de Mujeres y confesó que desde el espacio de Mujeres Sindicalistas tratan de “participar en todas las comisiones” porque “la problemática es transversal”.

Finalmente, la secretaria adjunta alterna de la Asociación Bancaria seccional Buenos Aires aseguró que “dentro del movimiento obrero suma la visibilización de las mujeres”. “Queremos un mundo donde haya equidad y, justamente, en el ámbito laboral aún falta mucho para lograrla. Hay una brecha salarial del 25 por ciento. Más allá de que, cuando las mujeres tomamos la decisión de ser madres, nos excluyen. Por eso muchas postergan la maternidad para llegar a un mejor escalafón”