Inicio / Politica / El coloquio de la clase parasitaria

El coloquio de la clase parasitaria

Por HÉCTOR AMICHETTI (Federación Gráfica Bonaerense / Corriente Federal de Trabajadores)

Con el Presidente de la Nación como actor principal de la última escena, el Coloquio de IDEA bajó ayer el telón.

Fueron jornadas de exultante algarabía, el club de las grandes patronales celebró la restauración del orden oligárquico en Argentina.

Es que los más de 400 grupos económicos, empresas y asociaciones que integran IDEA sólo valoran la «democracia» cuando la controlan.

Durante el Coloquio, Gastón Remy, vicepresidente de la entidad y presidente de Down Argentina, simplificó nuestra historia política sintetizándola en unos pocos números.

Recordó que desde la creación de IDEA han pasado en el país 22 presidentes, una guerra, 50 ministros de economía, 5 monedas, 16 cuasi-monedas, 3 grandes crisis económicas, 29 secretarios generales de la CGT…para concluir que lo más triste es que la pobreza, que en los años ’70 era del 3%, ahora es del 28%.

Por supuesto que a las cifras le faltó algo de contenido.

En primer lugar, cabe recordar que IDEA fue creada en 1960, cuando el Peronismo estaba prohibido.

Desde 1960 hasta 2017 han transcurrido 57 años en los que predominaron gobiernos civiles y militares que, ya sea por convicción o por debilidad y claudicación, aplicaron las reglas de la economía de mercado (Frondizi, Illia, Onganía, Levingston, Lanusse, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem… y ahora Macri).

Ahhhh !!! y la guerra la hicieron los militares.

Durante 42 años del período al que hace referencia Remy, el gran empresariado, con distintos presidentes, controló gobierno y poder.

Sólo durante 15 años (Cámpora, Juan Perón, Isabel, Néstor y Cristina), gobernó el populismo peronista.

¿Quiénes son los responsables de la pobreza?

SOCIOS SUCIOS…

Entre los socios de IDEA figuran Celulosa, Bridas, los bancos Santander Río, Galicia, Citi, Francés, Pescarmona, Loma Negra, Alpargatas, IBM, Mercedez Benz y Techint.

Todas empresas beneficiadas en 1982 por la estatización de sus deudas privadas.

El pueblo, es decir todos nosotros, los populistas, los pobres de toda pobreza, nos hicimos cargo de sus pasivos ilegales.

Cavallo, Sturzenegger y Melconian y la Justicia cómplice, tienen alguna responsabilidad al respecto.

SOCIOS PRIVILEGIADOS…

Algunos de los importantes socios de IDEA son actualmente directos beneficiarios de los brutales tarifazos que castigan a pymes y hogares argentinos: Edesur, Transener, Camuzzi, Transportadora de Gas del Norte y del Sur, Metrogas.

Otros sacan importantes ventajas económicas con la reducción y quita de retenciones: Sociedad Rural Argentina, Compañía Minera Barrick Gold Chile, Minera Alumbrera, Cargill, Bunge.

O directamente manejan la política energética y preparan el saqueo con disfraz de inversiones: Shell.

Ni que hablar de los bancos extranjeros (ABA, Citi, Santander, Galicia, Francés, HSBC), que participan en el fabuloso negocio del endeudamiento externo, la fuga de capitales y la timba financiera.

SOCIOS SOSPECHADOS…

En el coloquio se valoró la necesidad de avanzar con una Justicia independiente, pero el presidente de IDEA es nada más y nada menos que el representante de Ledesma S.A.; con sólo nombrar a Blaquier está todo dicho.

HSBC es un comprobado socio lavador de dinero turbio y sobre IRON Mountain más vale no hablar.

SOCIOS PIONEROS…

Una de las cuestiones que más entusiasma al clan patronal es la decisión gubernamental de avanzar en la precarización laboral y la reducción del costo de la mano de obra.

Hay socios de IDEA que ya han marcado rumbo en esa dirección ejecutando cierres de plantas y reestructuraciones con miles de despidos: Pepsico, Artes Gráficas Rioplatense, Alpargatas, Wall Mart, Cencosud, Tecpetrol, Atanor, Carboclor.

Las 18 empresas aseguradoras asociadas, varias de ellas ART, saludan con entusiasmo la nueva ley de Riesgos del Trabajo.

SOCIOS VOCEROS…

Además, integran el Directorio de IDEA, el Grupo Clarín y La Nación SA, formadores de opinión en favor del gobierno de la Plutocracia, una de cuyas bases fundamentales es, casualmente, IDEA.

¡LA ALGARABÍA DEL COLOQUIO TIENE SU EXPLICACIÓN!

Lo que no se explica es la participación de un puñado de sindicalistas en tan entusiasta función patronal, aparecen como una especie de artistas de reparto, más interesados en negociar con el poder que en construir poder.

Vieja práctica repetida en otros tiempos con nefasto resultado.

Quizás fue por ellos que Macri en la última escena volvió a una especie de actualización doctrinaria al recordar a Perón con aquella frase de que «cada argentino debe producir por lo menos lo que consume».

La clase parasitaria satisfecha. Se explica. No leyeron a Perón.