Inicio / Politica / MILAGRO SALA / Una persecución sin límites

MILAGRO SALA / Una persecución sin límites

telam 28/12/2016 Jujuy: El Tribunal Oral Federal de Jujuy (TOF), condenó hoy a la dirigente social, Milagro Sala, a tres años de prisión, en suspenso, por encontrarla responsable de instigar un escrache que sufriera el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales en el año 2009. Foto: Edgardo Valera/telam/aa

Milagro Sala será recordada como un caso emblemático de la persecución política, del revanchismo y aplastamiento de las organizaciones y expresiones populares en nuestro país. La inédita victoria a través de los votos  de la derecha ha envalentonado a los sectores de poder  para desandar el camino de recuperación de derechos y demoler las organizaciones sociales y, si es posible, la capacidad de fuego de las sindicales. Retrotraer los doce años de experiencia del kirchnerismo con sus conquistas y  si es posible avanzar aún más a fondo. Una restauración conservadora que está en su momento más desatado donde Milagro Sala es el ejemplo más crudo y cruel pero que no se agota allí. También se replica con una avanzada judicial sobre la ex Presidenta y algunos de sus funcionarios así como con dirigentes sindicales o en el las operaciones para desinformar y desviar la investigación sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Con Milagro Sala la persecución no tiene límites en una provincia Jujuy donde ha dejado de existir el Estado de Derecho. Por decisión judicial la dirigente social volvió al penal de Alto Comedero, pese al riesgo que corre su vida allí, quitándole de ese modo el beneficio de la prisión domiciliaria que había obtenido tiempo atrás.

Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de Milagro Sala, afirmó que el objetivo de Mauricio Macri y Gerardo Morales es que la dirigente social muera e hizo responsable al Presidente y el gobernador de Jujuy por lo que pueda ocurrir a partir de su traslado al penal de Alto Comedero.

Gómez Alcorta dio una conferencia de prensa en la que brindó detalles del procedimiento en el cual las fuerzas de seguridad jujeña sacaron a Sala de la casa de La Ciénaga y contó que la diputada del Parlasur tiene marcas en su cuerpo producto de la violencia que en su contra ejerció la policía jujeña. La acompañó el titular del CELS, Horacio Verbitsky, y también estuvieron presentes miembros de organismos de derechos humanos, legisladores y dirigentes políticos.

“Estamos ante un hecho gravísimo”, remarcó Verbitsky y en la misma línea que Gómez Alcorta señaló la ilegalidad de la orden del juez Pablo Pullen Llermanos. “Desconoce la institucionalidad nacional e internacional que rodea el caso de la líder de la organización barrial Túpac Amaru”, añadió el presidente del CELS, quien precisó que “Milagro fue golpeada y está lastimada” y que también fue golpeado su esposo Raúl Noro.

“El Estado nacional no puede desentenderse porque tiene la responsabilidad ante la comunidad de las naciones”, dijo el titular del CELS, Horacio Verbitsky y también le apuntó a la Corte Suprema por demorar la resolución de las causas sobre Sala que tiene en su poder.

Gómez Alcorta, una de las abogadas de Sala, precisó ante los medios el modo violento en que fue llevada de nuevo a la misma cárcel donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alertó que corren riesgo su vida y su integridad física. El traslado se produjo esta mañana a eso de las siete de la mañana. Fuerzas especiales jujeñas ingresaron a la casa de La Ciénaga y se llevaron esposada, descalza y en pijama a la diputada del Parlasur.

El traslado se realizó sin notificar antes a sus abogados, a quienes en un principio tampoco dejaron ingresar al penal de Alto Comedero. Cuando finalmente pudieron entrar a la cárcel, constataron que las agresiones a las que Sala fue sometida dejaron marcas en su cuerpo. “Tiene magullones en los hombros y moretones en los brazos por la violencia ejercida por la policía de Jujuy”, reveló Gómez Alcorta.

La abogada precisó los motivos de la ilegalidad del procedimiento ordenado por Pullen Llermanos y afirmó que “lo que busca esta resolución del juez y su ideólogo, el contador Morales, es que Milagro esté muerta”. “Estamos sumamente preocupados”, agregó e hizo “responsables en primer lugar a Mauricio Macri, y luego al contador Morales y al juez” por lo que pueda pasarle a Sala. “No solo que la quieren acallar, ponerla de rodillas y silenciarla, sino también muerta”, insistió.

Comentarios

comentarios

Visite también

foto cop

ENCUENTRO / Sindicatos y cooperativas en defensa del trabajo digno

En el salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo 802 de la CGT se desarrolló …