Inicio / Economia / CARLOS MINUCCI / “La energía tiene que ser un servicio público, no un negocio privado”

Noticia_900

Días atrás, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) lanzó el el Observatorio de Tarifas con el objetivo de investigar, clarificar y comunicar a la sociedad sobre los tarifazos de luz y gas. ¿Cómo se componen esas tarifas? ¿Qué actores se están apropiando de una renta cada vez más creciente mientras una gran parte de la sociedad carga con el peso de boletas cada vez más caras?

En el Observatorio de la Tarifa es un espacio donde confluyen sectores académicos y sindicales. Uno de los gremios que participa como parte del sector energético es la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), gremio que integra, además, la Corriente Federal de Trabajadores.

Carlos Minucci es secretario general de APSEE y fue parte del lanzamiento del Observatorio. En diálogo con el programa Patria Grande Latinoamericana en Radio Gráfica fue consultado sobre el alza de tarifas, una preocupación cada vez mayor en la economía familiar, en cooperativas y Pymes, que además tendrán un nuevo incremento tras las elecciones.

“Desde la UMET estuvimos trabajando en la creación de un Observatorio de la Tarifa porque todo el mundo habla de la tarifa y nadie sabe qué contenido tiene para los trabajadores”. Tras el primer lanzamiento realizado la semana pasada “mensualmente se brindará información acerca de las tarifas”, anticipó.

“Estamos investigando por qué en 2016 y 2017 las empresas de energía ganaron $2700 millones para las empresas y dónde está esa plata, que no se invirtió en obras ni servicios”, puntualizó Minucci. “Para realizar esa investigación hemos puesto nuestros técnicos al servicio del Observatorio” agregó.

El titular de APSEE adelantó lo que se viene para las próximas semanas, “después de las elecciones aumentará un 40% la tarifa de gas y la de servicio eléctrico entre un 17% y un 37%, y eso seguirá subiendo a la par del dólar”. Según el salario medio que según el INDEC está en 19 mil pesos  “entre luz, gas y agua se va el 45% del salario”.

Nosotros sostenemos que para tener un servicio público al servicio de la gente tiene que estar en manos del Estado y no del sector privado” afirma el referente de la Corriente Federal de Trabajadores.

Según el flamante observatorio “hay un desequilibrio entre salario y tarifas” a través del cual “va a llegar un momento en el que la tarifa no se va a poder pagar”. Minucci consideró que este “es un problema serio que se toma a la ligera desde el Gobierno y afecta el bolsillo de los trabajadores”

“Hay una transferencia de riquezas que no está yendo a las empresas, sino que va a las multinacionales y a los grupos económicos que manejan las empresas de energía. Es un circulo de negocios que gira en torno a los amigos del presidente”,disparó.

Casualidad o no mucha de las empresas de energía tienen vínculos más que estrechos con el presidente Mauricio Macri. Basta hacer un repaso para tener alguna pista del voluminoso negocio y los beneficiarios de los tarifazos. Pampa Energía siendo uno de los dueños Marcelo Midlin, Patagonia Energía de Joseph Lewis o Central Puerto de Nicky Caputo, amigo del alma del Presidente.