Inicio / Politica / VANESA SILEY / «72 años después el peronismo sigue en plenitud»

VANESA SILEY / «72 años después el peronismo sigue en plenitud»

 

DMXfqIpWAAEKiKp

Vanesa Siley, Sitraju-CABA y candidata a diputada nacional por la lista de Unidad Ciudadana fue entrevistada en Radio Gráfica donde dejó definiciones sobre múltiples temas. Un nuevo aniversario del 17 de octubre, la vigencia del peronismo como movimiento político, la campaña electoral y Milagro Sala entre algunos de los temas sobre los cuales se expresó en la charla. 

Ayer se cumplió el 72° aniversario de una gesta histórica del pueblo argentino. Un 17 de octubre de 1945 salió en forma masiva, espontánea, en apoyo de un Secretario de Trabajo y Previsión Social llamado Juan Domingo Perón que en poco más de dos años en el cargo había sembrado la semilla que cambió la historia del país.

En diálogo con Radio Gráfica, Vanesa Siley referente de Sitraju-CABA (judiciales porteños)  y candidata a diputada nacional por la lista de Unidad Ciudadana, se refirió al hito fundante del peronismo, a su vigencia tras siete décadas.

«Uno se pone a pensar todas las cosas que pasaron en 72 años y el peronismo sigue en plenitud. Eso también tiene mucho que ver con Néstor y Cristina. Es un movimiento transformador» expresó.

Quedan pocos días para las elecciones generales y el entusiasmo se hace notar. El balance del acto en el estadio Juan Domingo Perón fue positivo y la dirigente es optimista de cara al domingo. «Estoy muy feliz de estar en Unidad Ciudadana y con mucha fuerza para lo que nos queda. Algo muy importante que logró la voluntad y la inteligencia de Cristina es la unificación entre nosotros. Miraba el Cilindro -con todo mi amor por Racing- y veía las banderas argentinas. No hicieron falta discusiones por los lugares ni otros problemas, acá primó la unidad, la representación de la ciudadanía. Eso fue lo que logramos en el primer tramo de la campaña. Pudimos escuchar a todos los afectados por la políticas de Macri, nos dio los cimientos para la segunda parte donde se hizo hincapié en la concentración del voto opositor. Ese voto es en su mayoría es peronista, lo he visto en compañeros de distintos sectores» señaló Siley.

El gran interrogante tiene que ver con la posterioridad al 22 de octubre, el resultado no está definido pero necesariamente tendrá que primar la unidad en la construcción política y sindical de los tiempos que vienen por delante, además de una actitud confrontativa más férrea por parte de los distintos sectores de la oposición. «No hay nada peor que la inacción y la falta de respuesta de las instituciones de la democracia y del pueblo cuando se intenta ir por un retroceso en los derechos. Cuando decimos que la flexibilización laboral ya llegó hablamos de los factores de la economía que producen miles de despidos, miedo a perder el trabajo, lo cual paraliza. Eso ya llegó y es lo que hace que un trabajador se banque la pérdida de derechos en su práctica cotidiana».

En esa cotidianeidad es que la candidata encuentra los mayores problemas para los trabajadores y desde donde se debe reaccionar «En el 2016 hubo 100 mil trabajadores que perdieron su puesto. Si el paso posterior es profundizar esta línea económica, y además hacer un cambio legal y formal a los derechos establecidos, lo que espero de la sociedad en su conjunto -nuestro sector organizado de trabajadores que es la CFT lo va a hacer- es pelearla en la calle. No basta ni va a bastar con el rol legislativo e institucional».

La unificación en lo electoral no se dio pero parece decantar la tendencia sobre el apoyo al espacio que encabeza la ex presidenta. «Es posible y necesario trabajar por la unidad. Estoy muy contenta de que muchos sectores de nuestra CGT han llamado a votar por Unidad Ciudadana, reconociendo que es indefectible que la unidad se logre con todos pero sin desconocer nuestro espacio, eso nos da esperanza para lo que viene después del 22» destacó la secretaria general de Sitraju-CABA.

Recientemente se conoció la intempestiva decisión de la Justicia jujeña de llevar a Milagro Sala nuevamente al penal de Alto Comedero. «Fue un secuestro, el juez no es de la causa, en vez de al hospital la llevaron al penal, sin notificación ni derecho a la defensa. Es una demostración de fuerza de un gobierno que se envalentona con el poder y que no respeta derechos cívicos, ni organismos internacionales, que está blindado por los medios hegemónicos».

Como un ejemplo de vigencia, de actualidad y pertenencia, Vanesa Siley reflexionó sobre los pequeños actos que pintan a la dirigente detenida «A Milagros la obligaban a salir tres veces al día a reportarse ante los gendarmes que montaban custodia 24 horas. Ella salía y les preguntaba ¿Dónde está Santiago Maldonado? Esa fortaleza y lucidez después de las vejaciones que viene sufriendo es resultado de 72 años de peronismo» concluyó.

ENTREVISTA: GABRIEL FERNANDEZ / TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …