Inicio / Gremiales / HEBER RIOS (ATILRA) / «Hay que pelear, darle batalla al neoliberalismo»

HEBER RIOS (ATILRA) / «Hay que pelear, darle batalla al neoliberalismo»

vdp-atilra-01-1-1440x810

Mucha preocupación por el proceso dialoguista que lleva adelante la conducción de la CGT. El referente de la Juventud de la Corriente Federal y secretario gremial de ATILRA, expresó sus reflexiones luego de las últimas elecciones y criticó la postura que está llevando adelante el triunvirato.

«La postura que tenemos como CFT desde hace tiempo es que queremos dar pelea desde adentro de la CGT pero desgraciadamente si esto sigue así, va a haber una ruptura, una fractura» dispara Heber Ríos en referencia al diálogo que la conducción de la CGT  mantiene con los funcionarios del Gobierno nacional dando el pie para el avance de la flexibilización laboral.

«No hay que tener miedo de hablar de confrontación. Prefiero que el día de mañana me tilden de ´desestabilizador´ que de haber entregado a mis compañeros. Hay que escuchar, hay que pelear y darle batalla al neoliberalismo. Si fuiste elegido por tus compañeros, como en el caso de Walter [Correa] y Vanesa [Siley], por el pueblo, tenemos que presentar la pelea que corresponde para dar una solución definitiva»

La reforma de las condiciones laborales que presentará Mauricio Macri el próximo lunes y que se vienen barajando desde hace tiempo, no es otra cosa que la institucionalización de embates que sufren los sindicatos desde hace tiempo y más precisamente en la industria láctea.«Hemos intentado negociar, en mi caso en particular duré muy poco en la mesa de negociación ya que a la tercer reunión me tuve que levantar ya que no acepté que los funcionarios de Trabajo y de Producción presionaran directamente para ir hacia un acuerdo a la baja».

LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES LECHEROS

ATILRA consideró las exigencias de la mesa y se aprobaron con disenso ya que el resultado se llevó a un congreso del sindicato y por mayoría se aprobó la modificación de algunos artículos del convenio. «Desde la seccional General Rodríguez y con tantos otros compañeros fuimos con el mandato de no modificar el convenio, ya que es el puntapié inicial para comenzar a avanzar en la quita de derechos laborales. Estamos tranquilos porque consideramos que nuestra posición es correcta. Les va a ser muy difícil la implementación de estas modificaciones» advirtió.

Las últimas elecciones legislativas dieron como victorioso al macrismo. En General Rodríguez gobierna Cambiemos pero en los comicios el más votado fue Unidad Ciudadana, único caso en la Provincia de Buenos Aires. «Generó un desconcierto tremendo. Cinco compañeros de nuestros sindicato son concejales, hemos demostrado la conciencia de clase que hay. Sin embargo pegó negativamente porque los trabajadores somos los que más estamos sufriendo las políticas de este gobierno y esperábamos que la población haga la misma lectura de la realidad» destacó Ríos.

Las conclusiones a futuro no son unívocas, sin embargo, el dirigente considera que es esencial «constituirnos como resistencia y oposición verdadera. Generar un recambio generacional dentro de las estructuras políticas y sindicales. Aquellos que están hace varios años no han estado a la altura de las circunstancias para frenar este modelo. No es el caso de todos, pero ya hay compañeros que anuncian que se van a sentar a negociar. Con estos tipos no se puede negociar».

LA JUVENTUD DE LA CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES

La labor de la Juventud de la Corriente se viene desarrollando desde hace tiempo en la formación y capacitación de los cuadros jóvenes de las organizaciones sindicales para que puedan ocupar los cargos de la mejor manera cuando sea necesario y, fundamentalmente, haciendo lo que se deba hacer. «Los pibes quieren luchar. Es algo que resaltamos constantemente: los dirigentes jóvenes quieren presentar batalla a este gobierno. El momento se han incorporado una gran camada de dirigentes nuevos pero no habíamos atravesado una situación como la de la actualidad».

Asimismo, destacó que en el ámbito político «Yo voy a seguir apostando a que los puestos de primer nivel deban ser ocupados por trabajadores. Dejar de lado ese prejuicio de que tienen que llegar aquellos que tengan títulos universitarios, sean abogados o empresarios y un determinado status. Los trabajadores estamos preparados porque somos los únicos que sienten como la mayoría. Necesitamos dirigentes presentes, que están en las fábricas charlando con los compañeros para tomar decisiones que tengan que ver con lo que realmente necesitan los argentinos» señaló en referencia al momento de los armados de listas.

ENTREVISTA LAUTARO FERNANDEZ ELEM y GABRIEL FERNANDEZ // TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM