Inicio / Politica / HERNÁN ESCUDERO / «Necesitamos dar pelea a un Gobierno que es hostil con los sectores populares»

HERNÁN ESCUDERO / «Necesitamos dar pelea a un Gobierno que es hostil con los sectores populares»

ESCUDERO

Hernán Escudero fue uno de los dirigentes de origen sindical que ocupó un lugar en las listas de Unidad Ciudadana en las elecciones recientes. Integrante del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), militante de la Corriente Federal de Trabajadores, fue parte de la lista de candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires. Desafortunadamente no consiguió ingresar a la Cámara, ocupaba el puesto número 10 en una lista donde ingresaron ocho diputados por Unidad Ciudadana a la legislatura provincial.

En diálogo con Sindical Federal hizo un balance del proceso eleccionario y del futuro político, de lo desafíos que se presentan en un contexto adverso para los sectores populares.

No alcanzó para el triunfo electoral pero el apoyo de los sectores populares de la provincia de Buenos Aires ha sido muy importante. Nos queda mucho camino por recorrer. Unidad Ciudadana ha sido la resignificación de los doce años de Néstor y Cristina y esta resignificación tiene que pasar de lo electoral a la de construcción política” resume Escudero.  

“Necesitamos una construcción desde abajo que haga efectiva la capacidad de pelea con un Gobierno que es hostil con los sectores populares” subrayó.

Pese al triunfo electoral en distritos claves por su peso demográfico, el Gobierno no logró conseguir llegar a una cantidad de diputados que le permitan tener quórum propio ni en la cámara de Diputados ni en la de Senadores. Esto se replica a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires.

Respecto al rol que tendrá Unidad Ciudadana destacó: “El Gobierno se va a encontrar con un bloque muy duro en los términos de no entregar ninguna conquista y que no avance sobre lo que nosotros entendemos como fundamental como son los puestos y las condiciones de trabajo”.

Mucho se discute sobre la unidad del peronismo. Hay coincidencia en cuanto a que para ser una opción electoral con posibilidades concretas en 2019 es necesario avanzar aglutinar los sectores dispersos del campo nacional. También es cierto que hay discrepancias en cómo tendría que ser esa unidad y en la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la que algunos quieren dejar en el pasado, dar la vuelta la página ignorando que es la figura de la oposición con el mayor caudal electoral.

El liderazgo de Cristina es muy claro, quien lo discuta es funcional a un discurso que tiende a debilitar al campo nacional” planta posición. Luego concilia, “tenemos que proyectarnos con las cuestiones comunes” como base para empezar a trabajar para el futuro.

Hoy tenemos que ver cómo hacemos para que los sectores más carenciados y los trabajadores no sufran un ajuste. El plan económico es para unos pocos y no para las grandes mayorías, ahí es donde Unidad Ciudadana tiene que empezar a construir. Ser una voz alternativa no de confrontación, sino que pueda defender con claridad” concluyó.

Por último, Escudero se refirió a la CGT donde afirmó:»Hoy tiene que tener una voz muy racional y contundente, no puede decir que tiene que haber gobernabilidad y que todos tenemos que ceder un poco. No es el tiempo para ceder porque hay compañeros/as que no tienen espacio para ceder. Hoy la CGT tiene que tener un programa que una a los trabajadores, no de una negociación con el Gobierno» puntualizó.

La Corriente Federal de Trabajadores hoy termina siendo una voz porque tiene la claridad de tener un programa que contiene a los sectores trabajadores y humildes. Sin programa la CGT termina siendo rehén de una política que plantea el  gobierno día a día” finalizó el referente de SADOP.

ENTREVISTA: LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM / TEXTO: LEONARDO MARTÍN

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …