Inicio / Politica / JUBILACIONES / En la mira del Gobierno

JUBILACIONES / En la mira del Gobierno

jubilados_0

Mauricio Macri, en su puesta en escena triunfal en el Centro Cultural Kirchner, manifestó la necesidad de dar un debate sobre el sistema previsional como un eje central a discutir de cara al futuro. Planteó reformas para terminar con las «injusticias» y para darle «sustentabilidad» al sistema.

Minutos después, el jefe de Gabinete Marcos Peña se extendió un poco más sobre el tema en una conferencia de prensa donde ha quedado en evidencia que el Gobierno pretende bajar la fórmula para calcular los aumentos jubilatorios. Además al hablar de «sustentabilidad» sin mencionarlo explícitamente se refiere a subir la edad jubilatoria y como sí mencionó el Presidente «terminar con los regímenes especiales» que permiten en algunos casos jubilarse con una edad menor que el común de los trabajadores. Una situación contemplada a partir del trabajo insalubre que conllevan ciertas tareas.

Tenemos que empezar una conversación adulta y honesta sobre el sistema de jubilaciones y pensiones” afirmó el Presidente para luego agregar “en los próximos días presentaremos propuestas para la transición”.

Marcos Peña añadió: «Hay que dar un debate con una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable«. Allí explicó que tras la sanción de la ley de la Reparación Histórica en 2016 se planteó una comisión para discutir de cara al 2019 una nueva ley previsional.

En el lapso hasta esa fecha admitió que se están planteando «algunos instrumentos que ayuden en la transición«.  Entre ellos cambiar la fórmula de actualización de las jubilaciones, para que lo haga por inflación. Vale decir que actualmente se calcula en base a una serie de variables que ha dado aumentos por encima de la inflación por lo cual con el cambio dejarían de mejorar en términos reales las jubilaciones y pensiones.

Luego agregó que la actualización propuesta pasaría a ser trimestral en la transición hasta la sanción de una nueva ley.

El ajuste avanza a paso redoblado.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …