Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

El martes se realizó el paro de los gremios aeronáuticos con alto acatamiento. Continúa el conflicto con las trabajadoras de la empresa Sonda con la complicidad del sindicato. Fueron sobreseídos los delegados del Diario Perfil de la insólita causa en su contra. La reforma laboral presentada por el presidente Macri fue repudiada por la mayoría de los sectores y mantiene en pie de alerta a los sindicatos.

Aeronáuticos

El martes 31 se realizó un paro de 24hs de los cinco sindicatos que componen el frente gremial aeronáutico (APA, APLA, UALA, UPSA y APTA). La medida se dispuso el día jueves de la anterior semana al fracasar la reunión entre partes donde las patronales y el Estado se negaron a elevar la oferta del techo del 16%. En plan de provocación, Mario Dell’Acqua, titular de Aerolíneas Argentinas lanzó que un piloto gana 250mil pesos, mentira que fue repudiada por el conjunto de los dirigentes. El cese de actividades tuvo un acatamiento superior al 90%, ahora se espera por una nueva convocatoria para intentar llegar a un acuerdo acorde a las necesidades de los trabajadores aeronáuticos.

Sonda

La compañía informática a despidió a siete trabajadoras delegadas representantes de la Lista Violeta, oposición a la actual conducción de la Unión Informática. Además, con el aval del gremio, Sonda detuvo la elección de delegados en las distintas empresas. Las elecciones de consejo directivo del sindicato serán el próximo 2 de enero y desde hace tiempo se percibe complicidad entre la gestión actual y los administradores para evitar el crecimiento de las listas alternativas.

Ministerio Público Fiscal

Los trabajadores judiciales nucleados en SITRAJU reclaman el pase a planta de casi 300 contratados. Repudian además las presiones y amenazas que llevaron a la final renuncia de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó esta semana. Se teme además por la continuidad de los programas que se llevaron adelante durante la gestión de la magistrada que posibilitaron importantes cambios y avances en materia judicial. En su discurso del lunes, el presidente Macri acusó a los judiciales de «trabajar poco» lo cual recrudece el hostigamiento que desde hace tiempo vienen sufriendo los trabajadores por parte del ejecutivo.

Diario Perfil

Fueron sobreseídos los seis delegados de SIPREBA de la comsión interna del Diario Perfil que habían sido acusados por relizar una medida de fuerza que impidió la salida del periódico. Luego del juicio que se desarrolló durante la semana, la justicia dispuso su absolución.

Ministerio de Salud (Provincia de Buenos Aires)

Fueron despedidos 260 trabajadores del Programa Incluir dependiente de la cartera sanitaria. Lo anunció el director del Programa que luego presentó su renuncia. El área ofrecía atención ambulatoria, medicación, prótesis, entre otros servicios a unas 290mil personas. Según los trabajadores, el programa no podrá seguir funcionando sin los empleados que sostenían estas tareas.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …