Inicio / Politica / JUBILADOS / C.Ortega (Secasfpi): «Peor que la reducción del 13% en 2001»

JUBILADOS / C.Ortega (Secasfpi): «Peor que la reducción del 13% en 2001»

160630-CarlosOrtega

Carlos Ortega, secretario general del Sindicato de Trabajadores de ANSES (SECASFPI), dio cuenta de su preocupación por el plan de reformas previsionales presentado por el presidente Mauricio Macri.

Entrevistado en Sindical Federal, Ortega expresó: “Nosotros planteamos hace dos años lo que se venía: sacar a los que menos tienen para mantener los grupos concentrados. Para ellos necesitan tres reformas: impositiva, laboral y previsional. Esta tiene un fondo de garantía de setencientos mil millones de pesos. Con ese dinero quieren generar un mercado de capitales. Hay que recordar que este dinero le pertenece a los trabajadores, por eso la CGT debería salir a protestar. Este traslado de ingresos ahora lo vemos claramente: si los jubilados, con estas reformas de aumentos que se vienen dando desde 2009, ya estarán perdiendo el 15% de su salario las jubilaciones mínimas. Esto se traslada de diez mil millones de pesos de ahorro con el aumento de sólo 10% cuando en verdad es 25% en la forma de recálculo. Estos diez mil millones son parte de los famosos cien mil millones de ahorro que pasa del bolsillo de los jubilados a los grupos concentrados“.

Para Ortega “La primera derrota fue la aprobación de la Ley Omnibus que hasta propios agentes del organismo lo han votado a favor y ahora veremos las consecuencias. Lo que anunció Macri ya se hizo en la época de Menem: generar mercado de capitales en desmedro de los jubilados”.

Consultado por Lautaro Fernández Elem sobre las razones por las cuales el grupo etario mayor a 55 años votan al gobierno nacional a pesar, Ortega analizó: “Es una batalla cultural que estamos perdiendo con la población etaria mayor a 55 años. Gente que pasa más tiempo en casa frente a los medios de comunicación. Esa batalla cultural que ganó la derecha, ya que por más que tengan beneficios, en la subjetividad del jubilado el gobierno anterior se robó todo. Siempre la visualización de estar mejor no es mala, pero si se mezcla con la hegemonía cultural que tiene el país. El joven tiene acceso a la información desde otro lugar”.

Finalmente, el titular de SECASFPI realizó un parangón histórico para dar cuenta de la situación: “El anuncio de Macri tiene una dimensión de reducción del 15% en los haberes jubilatorios. Si te están dando un aumento del 10% cuando tendrías que tener un aumento de ley del 25%, te están sacando 15%. Esto es peor que el 2001. Lo que pasa que la dibujaron bien. El tema es que dicen que el aumento es relacional con el costo de vida, pero no toman el costo de remedios – que también se lo sacaron. Los jubilados votaron a este Gobierno y son los principales perjudicados“.

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …