Inicio / Gremiales / M. LAZZARO (SADOP) / «Rechazamos de plano el Operativo Aprender»

M. LAZZARO (SADOP) / «Rechazamos de plano el Operativo Aprender»

sadop

Desde el Ministerio de Educación que encabeza Alejandro Finochiaro se impulsa el Operativo Aprender, que involucra entre otros ítems una serie de evaluaciones comunes a la totalidad de las escuelas de la Argentina. Desde el SADOP, María Lázzaro su secretaria general, expresó el descontento con este plan del macrismo. «Hay mucho malestar en las escuelas. Estamos evaluando con el conjunto de los sindicatos manifestarnos como sea correspondiente y considerar los pasos a seguir».

«Es una política que ubica a la fase evolutiva del proceso de enseñanza-aprendizaje como central sin tener en cuenta ningún contexto socio educativo. No se tienen en cuenta las situaciones de cada lugar, lo cual genera una uniformidad que no es tal. Tiene además protocolos que no tienen nada que ver con la escuela en sí».

La referente de los docentes privados señaló que no es una cuestión de mala voluntad política, sino parte de los acuerdos paritarios. «Siempre estuvimos a favor de las evaluaciones, pero este plan no contempla lo acordado en paritaria, lo cual es infringir la ley. La paritaria no es sólo salario y condiciones de trabajo, estos temas están involucrados y no pueden modificarse de manera prepotente. En esta iniciativa no se considera la opinión ni la realidad del docente y del niño» señaló.

El ministro de educación se encuentra hace pocos meses en su cargo, y las políticas iniciadas por Esteban Bullrich, se profundizan. «Cuatro meses después de haber asumido puso funcionarios a «ordenar» estos temas sin consultar con nadie. Hasta el momento se podía discutir, participar. Las comisiones están vigentes pero no son abiertas, no se convoca a los gremios a pensar en conjunto» destacó Lázzaro que se mostró preocupada por las condiciones educativas a nivel general: «en Argentina no se están construyendo escuelas. Hay muchas cosas que faltan que se deberían conversar y han quedado en la nada. Se aprobó la obligatoriedad del jardín de infantes pero no se construyó ni uno. Se debiera integrar a los chicos con capacidades diferentes y no están los recursos para eso. Si queremos tener una educación de calidad no puede ser que haya 40 chicos en cada aula como mínimo».

Durante esta semana se reunirán los cinco gremios docentes de orden nacional para evaluar que medidas de fuerza se toman para evitar la concreción de este Operativo. Además, la cercanía de lo que debiera ser el comienzo de la negociación paritaria, ya pone en alerta a las organizaciones sindicales que libraron una gran batalla durante el último año.

ENTREVISTA Y TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM