Inicio / Gremiales / ILDA BUSTOS / «La Corriente y la CGT de Córdoba tienen muchas coincidencias»

ILDA BUSTOS / «La Corriente y la CGT de Córdoba tienen muchas coincidencias»

ilda-bustos2

En la Provincia de Córdoba fue amplio el triunfo de Cambiemos, sin embargo, es firme y progresiva la construcción de la unidad del movimiento obrero en la resistencia a los embates sobre el bolsillo del trabajador. Hablamos con Ilda Bustos, secretaria general de Unión Obrera Gráfica y adjunta de la CGT provincial que comentó la situación. “Creo que no hay que aceptar ninguno de los puntos planteados por la reforma laboral».

«Pretenden, por ejemplo, modificar el artículo 4 de la Ley de Contrato de Trabajo, donde busca tomar la relación laboral como entre iguales, y no como una relación conflictiva por la naturaleza de las partes y con la necesidad de una regulación del Estado”.

La dirigente criticó duramente las intenciones del gobierno con la reforma laboral. “Es gravísimo. No se puede permitir que los empresarios tengan todos los beneficios de la posibilidad de un blanqueo, que se rebajen las indemnizaciones sin contemplar las horas extras, y, fundamentalmente, que se elimine la naturaleza de la relación laboral creando la figura de un trabajador autónomo dependiente».

En tanto a la realidad de los sindicatos cordobeses y su interacción, comentó que «la relación es fraterna y permanente con el conjunto de los sindicatos. Nos alegramos mucho de que el compañero Carro (CTA) haya accedido a una banca nacional, hemos estado juntos en las calles» destacó la gráfica, que comentó además los lazos entre el desarrollo de la Corriente Federal de Trabajadores y la CGT provincial. «Existen muchas coincidencias entre las posturas de la Corriente y la CGT de Córdoba. Las definiciones se asimilan demasiado como plantear una división entre ellas. Hemos tenido documentos que reivindican el programa planteado hace más de un año. La CFT tiene una expresión en Córdoba que se refleja en los sindicatos que la componen a nivel nacional y reconoce el liderazgo de los compañeros que conducen el espacio».

Acerca del accionar nacional de la Confederación General del Trabajo, la cordobesa señaló que «la CGT nacional no podría estar negociando esto. El rechazo es masivo en el interior, se está trabajando activamente para que se escuchen nuestras voces».

La secretaria general del Sindicato Gráfico expresó que “no es bueno que haya rupturas, sobretodo en momentos tan graves este. Cabe recordar, que en todas las épocas donde hemos vivido situaciones graves, casi siempre hubo dos fracciones en el movimiento obrero. Aquellos que negociaron, y quienes estuvieron más decididos a luchar y confrontar. Me parece que la situación está llegando a ese punto”.

Finalmente, Bustos anunció que desde el espacio que conduce «tenemos previsto un plenario el 1 de Diciembre donde se va a realizar además un homenaje a 60 años del programa de La Falda, aquel primer programa de los trabajadores en el 1957».

ENTREVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: ELIANA CABEZAS