Inicio / Gremiales / SATSAID / Movilización a las cámaras patronales

SATSAID / Movilización a las cámaras patronales

Este jueves, miles de trabajadores del sindicato se movilizaron en todo el país a los canales de TV abierta. Los trabajadores de Televisión enmarcados en el convenio que nuclea a los canales abiertos y productoras continúan en conflicto. «Nos deben 4% de la última paritaria, cuando cerramos en 38% y la inflación fue del 42%. Este gobierno presupuestó un 17% y va a terminar por arriba del 24% ¿Cómo quieren que aceptemos menos del 20%?» lanzó Horacio Arreceygor.

En la Capital Federal, marcharon hasta Córdoba al 300, sede de CAPIT, la cámara que agrupa a las productoras. La movilización se realizó fuera del horario laboral por decisión del SAT que optó por no violar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo al momento en que el gremio había dispuesto un paro nacional. «La conciliación finaliza el lunes a las 0hs, si para esa fecha hay una audiencia donde no haya una respuesta que satisfaga, vamos a volver a convocar al paro para el día 16 de noviembre en todos los canales y productoras del país» destacó Gustavo Bellingeri, secretario gremial.

En el discurso central de la jornada, Horacio Arreceygor, secretario general del SATSAID atravesó todos los temas. Fue muy duro con la reforma laboral que propone el macrismo «Parece que acá los únicos que tienen que poner son los trabajadores. Tenemos que explicarle a cada compañero lo que significa esta reforma, lo que significa este retroceso de más de cien años en las relaciones laborales». Se refirió también al intento de las cámaras de modificar los convenios del sector. «Nos dicen que tenemos un convenio vetusto del año 75. Mentira. Con las comisiones internas estamos permanentemente negociando, tenemos nuevas funciones, nuevas tecnologías para mejorar y agiornarnos. Lo que pretenden es maximizar sus ganancias, cambiar los convenios para ganar más plata a costa de los trabajadores.»

Finalmente, convocó a las centrales en medio de la difícil situación: «estamos reclamando la unidad del movimiento obrero. A la CGT, a la CTA, a las organizaciones sociales la unidad para combatir esta reforma, no vamos a parar hasta lograrlo».

Más temprano, por Radio Gráfica, Alejandro Ruiz, secretario de prensa comentó a modo informativo «En el gremio de Televisión existen tres convenios: el 131 que es marco de TV abierta y productoras independientes; el 134 es para las productores exclusivamente; y el de circuitos cerrados de televisión, cuya paritaria ya cerró con un 25%». Y señaló que a nivel general, «la concentración mediática es cada vez mayor. Los grupos se pasan las empresas como en un supermercado. En el medio estamos los trabajadores que nunca estuvimos de acuerdo con la monopolización. Señalamos que era un error estratégico permitir aquella fusión y darle el cable a Clarín».

Como integrante de la Corriente Federal de Trabajadores, Ruiz señaló en relación a las definiciones de la CGT en torno a la reforma laboral que «somos de la CGT, no entendemos otra central y estamos por la unidad. Pero como esto siga así, la conducción sigue apostando al diálogo sobre la nada, habrá que pensar nuevamente y ver como seguimos. Hay compañeros con visiones clasistas que se hacen carne de operaciones mediáticas que denuncian la tranza de la CGT y esto no es así. El macrismo aprovecha para dividir al movimiento obrero».

Lautaro Fernandez Elem