Inicio / Gremiales / ROMERO (APINTA) / «Hay 750 puestos de trabajo en riesgo»

ROMERO (APINTA) / «Hay 750 puestos de trabajo en riesgo»

inta

Luego de la asunción del titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere como Ministro de Agroindustria, se conoció la iniciativa de despedir 750 trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El secretario general de APINTA, Mario Romero quien expresó en Radio Gráfica la preocupación y el alerta que generó en el sindicato esta medida del gobierno. «Sabemos el desprecio que hay sobre los trabajadores estatales. Acá no hay gente que sobra, de hecho falta personal para cumplir todas las tareas».

«El gremio ha declarado el estado de alerta y movilización. Este viernes realizamos una jornada nacional de lucha en defensa del INTA y de los puestos de trabajo. Los compañeros del interior del país están movilizados y contándole a la sociedad lo que quieren hacer con nuestro Instituto. Lo más preocupante es que estamos quedando en manos del presidente de la Sociedad Rural con un informe del Ministerio de Agroindustria que pide el achique, es un certificado de defunción».

El INTA se dedica a la investigación y extensión agropecuaria. «Vendríamos a ser una de las patas importantes para que Argentina se convierta en esto que dice Macri del ‘supermercado del mundo'». Año tras año se aportan tecnologías para incrementar la cosecha de granos, la exportación de carnes, lo cual genera ingresos al país. De lo que destina el Estado Nacional (6250 millones anuales al organismo), se cuadruplica como ingresos para la nación. Luego de estas decisiones, renunciaron el presidente y el vice así que «estamos esperando el 21 de diciembre la asunción de nuevas autoridades» señaló el dirigente.

La relación de la Sociedad Rural con este organismo es pendular según los ciclos históricos. Hoy su máximo referente tiene un lugar clave en el gabinete y desde su concepción terrateniente, actúa en contra de los pequeños productores. «Desde que se creó el INTA hace 60 años, la SRA tiene una silla en el consejo directivo. En el mismo participa esta insitución, el Estado y las facultades de veterinaria y agronomía. En el año 96 propuso privatizar el Instituto y vender sus activos para poder apropiársela». Romero reflexionó además que «lo que se saque del INTA va a ir a pagar intereses de deuda, no a jubilaciones ni emprendimientos productivos».

El INTA cuenta a nivel nacional con 7100 trabajadores, desde Abrapampa en Jujuy hasta Ushuaia en Tierra del Fuego. Sin embargo, en el presupuesto nacional hay asignados un total de 7955 trabajadores. «Hay 900 menos de lo que corresponde y encima lo quieren reducir más».

Mario Romero señaló para concluir que «nos reunimos con distintos diputados nacionales comentando la situación y pidiendo su participación. No nos salvamos solos, necesitamos un movimiento obrero unido. Nos expresa y representa la Corriente Federal y por eso le vamos a pedir a la CGT que encabece el reclamo de todos los trabajadores».

ENTREVISTA: CARLA PELLIZA, MARIO SADRAS Y LAUTARO FERNANDEZ ELEM
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM