Inicio / Gremiales / COSME (Municipales Moreno) / «El salario no nos alcanza y encima viene en cuotas»

STMMoreno

La Corriente Federal de Trabajadores sigue construyendo con las bases y por eso continúan acercándose Sindicatos a las idea de resistir en la calle y con un programa a las políticas neoliberales del macrismo. Dialogamos con Marcelo Cosme, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Moreno y adjunto de la CGT Regional Merlo-Moreno-Marcos Paz. La situación de los municipales y las tareas a seguir en esta difícil etapa. «La situación es crítica. Comprar una garrafa te sale 350 pesos, un kilo de pan, 30 o 40. Esto no se puede sostener».

«Moreno hoy es un polvorín. Los trabajadores municipales no están recibiendo sus sueldos en condiciones. Hay casi 5000 trabajadores y trabajadoras municipales. Hay meses incompletos, mucho se compensa quitando de otras áreas. El problema es grave. La provincia realmente tiene que ayudar a Moreno, no sólo en los sueldos de los trabajadores».

Cosme reivindica el conocimiento que tienen los municipales de los problemas del distrito. «En Moreno los municipales conocemos todos los problemas que hay en el Partido, sabemos lo que viven los vecinos. De los casi 30 comedores que eran en el distrito pasaron a ser más de 100. El Consejo Escolar está prácticamente intervenido, con un gran atropello sobre la democracia. No han dejado asumir a los consejeros escolares ni que los actuales puedan desarrollarse en plenitud. En Moreno los que en su momento estuvieron al frente no supieron gestionar bien para que el Partido salga adelante» destacó.

En tanto a lo gremial y las dificultades que está viviendo el movimiento obrero, es para destacar la unidad de acción que existe entre los sindicatos, «estamos en un plan de lucha con el resto de las organizaciones gremiales, junto a los compañeros de CGT y una gran cantidad de gremios hermanos también de CTA. La relación de unidad es excelente. Así también con las organizaciones sociales. Estamos dispuestos a hacer todo lo necesario para volver a tener esa tranquilidad que perdimos en el distrito, pensábamos que esto no iba a llegar» señaló el dirigente que agregó: «aquel que no peleó por sus derechos nos los termina de valorar, pesamos que es algo que estará siempre y no es así. Hay que generar conciencia entre los trabajadores, salir a pelear».

Un dato de gravedad a tener en cuenta en Moreno pero para el conjunto de Buenos Aires es que «La gobernación bajó las directivas a los municipios de que no se puede negociar más de un 10% de aumento para el año que viene. No nos alcanza con lo que ganamos y encima lo cobramos en cuota» por lo que decenas de gremios están en alerta.

Cosme no evitó señalar la larga lucha que se dio para que los municipales tengan su propio convenio colectivo de trabajo, que hoy incluso se encuentra en peligro. «Padecimos durante años manejos políticos donde el ingreso a dedo nos hizo perder derechos. Hemos conquistado una ley muy importante en la provincia para asegurar la negociación paritaria, en muchos de los 135 partidos bonaerenses, no se cumple«. Comentó además que desde el sindicato «firmamos un convenio colectivo del cual estamos orgullosos, es uno de los primeros partidos donde los municipales tienen su CCT. Hoy hasta eso está en peligro», concluyó el referente que destacó el acompañamiento y la identificación que siente con la Corriente Federal.

ENTEVISTA: LAUTARO FERNANDEZ ELEM Y GABRIEL FERNANDEZ
TEXTO: LAUTARO FERNANDEZ ELEM