Inicio / Politica / ENCUENTRO / Sindicatos y cooperativas en defensa del trabajo digno

ENCUENTRO / Sindicatos y cooperativas en defensa del trabajo digno

flyer coope

En el salón Felipe Vallese del edificio de Azopardo 802 de la CGT se desarrolló el encuentro “Sindicatos y Cooperativas en defensa del Trabajo Digno”, del que participaron Monseñor Sanchez Sorondo canciller de la Academia Pontificia del Vaticano, Héctor Amichetti, de la Federación Gráfica Bonaerense, Walter Correa, del sindicato de Obreros Curtidores, Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, Gustavo Vera de La Alameda y Cristian Miño de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

Se planteó como un día histórico a partir del cual la relación de la central obrera con las cooperativas de trabajo debe intensificarse. Amichetti retomó los postulados de la Constitución de 1949 reivindicando la “propiedad en función social” a la vez que dio cuenta del gran entramado cooperativa en el rubro gráfico. Correa agradeció a Pablo Moyano por abrir el espacio dando cuenta de la necesidad de mayor unidad para oponerse a las políticas oficiales. Miño planteó el rol fundamental del Estado para el desarrollo de la economía social. Y Vera apuntó a que “en algún momento este modelo económico va a estallar” por lo que remarcó la importancia de construir con eje en la CGT.

Cabe destacar algunas palabras de Moyano sobre el consenso en el tema reforma laboral que anunció el Ministro de trabajo: “Lamentablemente algunos medios y mismo el gobierno se apresuró en el día de ayer donde se anunció un acuerdo sobre la reforma laboral. No hubo acuerdo, se logró avanzar de 140 artículos, los que más le pegaban a los trabajadores. Pero no alcanza. Por eso creo que se equivocó el Ministerio de Trabajo anunciando que había un acuerdo. De acá a que se trate en Senadores y en Diputados vamos a exigir que se anulen todos los artículos contra los trabajadores, quedan muchos puntos más que siguen perjudicando. Y el día que se trate en el Congreso seguramente con otros sectores del movimiento obrero vamos a movilizar para que no ocurra otra Banelco”.

Tanto la Federación Gráfica Bonaerese como el Sindicato de Obreros Curtidores representan a los trabajadores de la actividad que se organizan en cooperativas. Fue destacado por los oradores que en los últimos meses más allá de las dificultades, han cerrado PyMES, empresas pero no han cerrado cooperativas que son las que mantienen los puestos de trabajo en etapas donde los empresarios no se quieren hacer cargo.

Walter Correa

Héctor Amichetti

Pablo Moyano

COBERTURA PARA RADIO GRÁFICA DE LUCAS MOLINARI

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …