Inicio / Politica / CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES / Este lunes, desde Luján, la esperanza

CORRIENTE FEDERAL DE TRABAJADORES / Este lunes, desde Luján, la esperanza

IMG-20171103-WA0012

La convocatoria combina militancia con soberanía nacional. Trama saludable no siempre bien ligada, que evidencia el sentido profundo de la filosofía que encarna en la práctica la Corriente Federal de Trabajadores. Esta cita se concretará el lunes 20 de noviembre en el predio de la Asociación de Empleados de Farmacia (ADEF) ubicado en Luján. Arrancará sobre las 9 y 30 con una apertura que plantará bandera; desde allí, se formarán seis comisiones destinadas a analizar los aspectos centrales de la actualidad que transita el movimiento obrero argentino.

Los debates tendrán como epicentro las iniciativas oficiales de Reforma Laboral, Previsional y Tributaria y serán atravesados por el significado genuino de los derechos sociales que el gobierno oligárquico pretende conculcar. Diagnóstico de la realidad nacional y, claro, propuestas de avance. Entre los contenidos y los invitados –espacio amplio de integrantes del campo nacional popular- la CFT emitirá un mensaje al pueblo argentino. El cierre tendrá como oradores a varios referentes del espacio anfitrión, así como a representantes de tales cercanías.

Será un momento histórico, significativo. La plasmación como relanzamiento de un andar que, si bien tiene larga data en los antecedentes del sindicalismo argentino, lleva más de dos años de batalla para contrastar el ajuste y proponer un programa destinado a aportar a la resolución de los grandes problemas en esta parte del mundo. Lo que originalmente fuera la Corriente Político Sindical Federal, con la incorporación de tantos gremios y el desarrollo hacia el interior del país, ha evolucionado hacia la Corriente Federal de Trabajadores.

Esta CFT, partiendo de aquella CPSF, fue nutrida por los sindicatos del Núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos en primera instancia, la Asociación Bancaria con posterioridad, y las construcciones regionales asentadas en las delegaciones cegetistas. Representa el fruto de un trabajo arduo que incluye coincidencias en la acción, recorridas por las distintas provincias, encuentros y marchas. LA CFT puede presentar a los trabajadores en su conjunto 27 puntos abarcativos y contundentes. Y se muestra dispuesta a escuchar las búsquedas y sugerencias que vayan manando de esta convocatoria.

Muchas de las reuniones previas se desarrollaron en el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense, región histórica que supo acoger a la CGT de los Argentinos. El dato no es menor. La historia del primer sindicato del país atraviesa la construcción y toma además otros momentos cruciales del movimiento obrero. Desde aquellos programas de Huerta Grande y La Falda hasta los 26 puntos de la CGT liderada por Saúl Ubaldini. Sin olvidar las bregas de las organizaciones sociales por agrupar trabajadores desplazados que no han querido perder su pertenencia social y las asociaciones cooperativas que elaboraron la propia fuente de labor.

En estos tiempos de oprobio liberal conservador, con un gobierno que actúa directamente en detrimento de los humildes y en beneficio de un puñado de grandes empresas, que horada la producción y menoscaba la soberanía nacional, el grito razonado de la CFT será hondo y a la vez potente.

Hace tiempo ya el secretario general de la FGB, Héctor Amichetti, señaló la necesidad de debatir “qué CGT necesita el pueblo argentino”; esa línea de trabajo subyace en todos los movimientos desplegados por la Corriente. Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, adelantó que “se está gestando un polo opositor obrero contra las políticas del gobierno”. El histórico de Sadop, Horacio Ghilini, ha indicado que es preciso “fomentar la renovación generacional”. Víctor Carricarte, secretario general de ADEF, puso de relieve que “en la conducción de la CGT debemos estar todos los sectores”.

Todo esto y bastante más estará en la grilla de análisis y propuestas que se desplegará este lunes en Luján. Militancia y Soberanía. Donde hay un trabajador está la Patria. Es posible aseverar que para los hombres y mujeres que se congregarán, el Norte a seguir no es otro que el Sur.

Gabriel Fernández / La Señal Medios / Sindical Federal / Area Periodística Radio Gráfica.

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …