Inicio / Politica / RESUMEN DE LA JORNADA / Un punto de inflexión

RESUMEN DE LA JORNADA / Un punto de inflexión

DPHE4YZWsAEsVEA

TEXTO: LEONARDO MARTÍN Y CARLOS AIRA / COBERTURA: GABRIEL FERNÁNDEZ, LAUTARO FERNÁNDEZ ELEM, LUCAS MOLINARI, URSULA ASTA, ARIEL WEIMANN Y VIVIAN ELEM (EQUIPO DE RADIO GRÁFICA)

La lluvia persistente y el frío dieron un marco hostil a la jornada, pero no fue suficiente para opacar un encuentro que ha dejado una muestra de fortaleza política con un mensaje contundente. Rechazo absoluto a las reformas laboral, previsional, fiscal y al ajuste del Estado así como a las políticas generales planteadas por el Gobierno nacional.  Además se avanzó en una unidad de acción y de criterios donde confluyen gremios de la Corriente Federal de Trabajadores, ambas CTA, el moyanismo, organizaciones sociales, de cooperativas y de Pymes.

El camping Jorge Di Pascuale del sindicato de Farmacia en Luján fue el escenario donde se desarrolló el Encuentro Militante por la Soberanía Nacional y Popular organizado por la Corriente Federal de Trabajadores con la presencia de 1500 militantes y dirigentes sindicales de la extensa geografía nacional. De Tierra del Fuego a Salta, de la Patagonia a Misiones,  coincidiendo todos en la preocupación por las políticas de Cambiemos y en el espíritu combativo frente al arsenal de medidas regresivas.

En los diferentes discursos se expresó un profundo rechazo y se anunció que los espacios sindicales y políticos presentes realizarán una movilización masiva al Congreso de la Nación (o a Plaza de Mayo) el día que se trate en el recinto la flexibilización laboral. Se especula que será en los próximos días porque ya ha ingresado para su tratamiento en comisión en la Cámara de Senadores. La coincidencia para direccionar los esfuerzos en ese sentido fue total.

La jornada comenzó temprano con la introducción y bienvenida de Víctor Carricarte, anfitrión y referente  del sindicato de Farmacia, para dar lugar a unas palabras de Pablo Chena, coordinador de los equipos técnicos de la Corriente Federalque realizó un análisis sobre el desarrollo de la economía argentina en estos tiempos de macrismo.

Chena subrayó la necesidad de «proponer un modelo alternativo» con una propuesta política económica desde de los trabajadores. Luego apuntó a las tres reformas que plantea el Gobierno denunciando que «vienen a debilitar al Estado en sus funciones soberanas y si no hay soberanía no hay salario digno ni trabajo para todos y volvemos a un esquema pseudocolonial«.

«Un Estado soberano no puede ser ajustador, gasta en beneficio del pueblo y cobrar a los que más tienen. El Gobierno hace todo lo contrario» descargó.

«La salida no es una reforma laboral precarizadora donde se lo ve al salario como un costo sino con mayor mercado interno, defendiéndonos de las importaciones y con un mercado interno basado en el salario. Eso diferencia a los Estados soberanos de las colonias. Eso fue lo que permitió dar Justicia Social a nuestro pueblo» subrayó Pablo Chena.

Posteriormente, Sergio Palazzo (bancarios) y Pablo Moyano (camioneros) donde reafirmaron la idea de convocar a una marcha en repudio a la reforma laboral. Cabe decir que la conducción del Encuentro estuvo a cargo de Gabriel Fernández, periodista, director de Sindical Federal y La Señal Medios.

En su breve intervención Moyano anunció: «nos comprometemos desde la secretaría gremial de la CGT, junto a un montón de organizaciones que no estamos de acuerdo con lo que se ha firmado, a movilizarnos contra la reforma laboral”.

Posterior a ello, se conformaron dos comision, una para trabajar sobre la reforma laboral y la otra sobre la previsional, siendo parte también la discusión la reforma fiscal. Allí se apuntó la coherencia que existe en avanzar sobre ese paquete de medidas orientado a realizar un fuerte ajuste económico, a desfinanciar al Estado y a desviar recursos para afrontar el creciente endeudamiento externo.

Paralelamente, los secretarios generales de la Corriente recibieron a los referentes de diversos puntos del país de gremios de CGT así como de CTA. Allí cada uno expresó la situación de su provincia, las problemáticas puntuales, también las generales, coincidiendo todos en una gran preocupación por el deterioro del entramado productivo, por los derechos laborales en riesgo y abogando por la unidad sindical.

En esa mesa también tomaron la palabra representantes de organizaciones que nuclean a pequeñas y medianas empresas donde enunciaron una fuerte preocupación por el achicamiento del mercado interno, por los tarifazos, la apertura de importaciones que ponen seriamente en riesgo el futuro de una gran porción del empresariado local.

Posterior a ello, se produjo el cierre en medio de un clima fervoroso, con una carpa que albergó y protegió de la lluvia a la militancia y dirigencia que soportaba la inclemencia climáticas estoicamente. Allí fue el momento donde se hicieron presentes Jorge Taiana, Hugo Yasky, Héctor y Mariano Recalde, Leopoldo Moreau, Carlos Tomada sumado a las decenas de dirigentes sindicales.

Por parte de la Corriente Federal de Trabajadores fueron parte de la mesa central sus referentes Sergio Palazzo, Héctor Amichetti y Horacio Ghilini. Ghilini leyó el documento elaborado y consensuado dentro de la Corriente Federal y Héctor Amichetti con Sergio Palazzo realizaron ardorosos discursos descargando duras críticas contra el Gobierno nacional y llamando a la acción.

Horacio Ghilini, en su lectura marcó la línea de acción propuesta por la Corriente Federal enumerando cuatro puntos:

«1) Convocamos a todos los trabajadores a movilizarse ante el Congreso de la Nación para exigir el rechazo de estas reformas.
2) Con ese fin ratificamos la necesidad de articulación con otras corrientes sindicales, organizaciones sociales, movimiento cooperativo y Pymes, para desarrollar un plan de lucha,
3) Reclamamos la inmediata reanudación de la sesión del Comité Central Confederal de la CGT, junto a la urgente convocatoria de un Plenario de Delegaciones Regionales.
4) Solicitamos a todos los bloques de legisladores nacionales escuchen nuestros reclamos y resuelvan el rechazo de estas reformas.»

Héctor Amichetti, dio uno de los discursos finales de la jornada. Allí expresó: “No es casual que hayamos elegido este día para realizar el encuentro de la militancia el Día de la Soberanía Nacional. Si el 20 de noviembre de 1845, en vez de Juan Manuel de Rosas hubiera estado gobernando Mauricio Macri, le hubiera dicho a la alianza anglo-francesa: vengan con su dinero a explotar Vaca Muerta, a navegar libremente y llevarse nuestras riquezas. Ese es el fondo de la cuestión. Acá debatimos y sentamos postura contra la reforma. Pero el tema de fondo es que tenemos un proyecto opuesto al gobierno. No es novedad. Pasó Rosas, Yrigoyen y Perón. Pero del otro lado hubo un Rivadavia, un José Félix Uriburu con una Corte Suprema que legalizó el golpe de 1930, hubo una Década Infame, un golpe de estado en 1955 y otro en 1976. Cuando se llenan la boca de democracia tenemos que decir que reemplazaron la democracia por un orden financiero internacional. Una democracia limitada. Esto no es democracia, es plutocracia, ya que gobierna el poder económico. No nos confundamos. Algunos compañeros hablan de garantizar una gobernabilidad que costará los derechos obtenidos por la lucha de compañeros y eso no lo permitirá la Corriente Federal de Trabajadores“.

Hugo Yasky, titular de la CTA de los Argentinos, abrió el encuentro: “Nosotros creemos que debemos redefinir al Movimiento Sindical Argentino. Debemos asumir la responsabilidad histórica de no entregar la bandera de las conquistas del primer peronismo. La Reforma Laboral no es poner en juego lo que se conquistó en el siglo XXI, es lo que se conquistó a partir de 1943 con el General Perón sentado en la Subsecretaría de Trabajo. No podemos aceptar que haya dirigentes sindicales que se ponen nostálgicos y sensibles el 17 de octubre y luego venden a los trabajadores por dos monedas“.

Jorge Taiana brindó un discurso encendido haciendo eje en las circunstancias históricas de la fecha: “Hoy recordamos el 20 de noviembre, Día de la Soberanía, y ese esfuerzo por impedir el avasallamiento de dos imperios. En aquel 1845, Macri hubiera estado en Montevideo luchando contra la Patria y la Soberanía. ¿Por qué recordamos la defensa de la Soberanía? Porque es una de las banderas históricas del peronismo y reside en el pueblo y en la defensa de los intereses del pueblo. No hay entonces soberanía posible sin justicia social y sin independencia económica“.

Quien fuera Canciller de la Nación expresó: “Macri quiere confundirnos y que nos enfrentemos entre nosotros. Tenemos que utilizar todas nuestras herramientas a disposición: usaremos la calle, la manifestación, la presencia legislativa y una política que una los más diversos sectores porque tenemos el objetivo de defender el trabajo argentino e impedir que este país se transforme en una nación de segunda, dependiente, sin posibilidad de desarrollo en un mundo que está dejando sin posiblidades. Nosotros lo tenemos claro: queremos una Argentina con industria, con ciencia y tecnología y de pie antes las potencias del mundo que quieren avasallar nuestras riquezas y derechos“.

Por su parte, Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, fustigó duramente al Gobierno Nacional y al Triunvirato de la CGT: “Este es un modelo que vino a disciplinar al movimiento obrero argentino. Vino a disciplinar con esta batería de leyes, trastocando el derecho laboral argentino. Por eso yo no estoy dispuesto a tercerizar mi decisión política de confrontar con este gobierno a manos de un Triunvirato que no representa a los trabajadores“.

Palazzo también expresó: “Estamos en un punto de inflexión de la política argentina y el movimiento obrero. El gobierno nacional visibilizó su programa político, económico y social que es absoluto y homogéneo: vinieron a recuperar el poder perdido. Eso significa someter al pueblo argentino y su clase trabajadora, ejemplo de rebeldía en Latinoamerica. Macri es una circunstancia en la vida política argentina. Ocupa la primera magistratura de la Nación, pero el poder está escondido detrás de las corporaciones que realmente gobiernan. Por eso tenemos que apuntar la unidad del movimiento obrero: combatir las reformas que pretenden imponer. Pero también es la bisagra necesaria para comprendernos todo el arco opositor político y sindical. La historia será implacable a la hora de juzgarnos si no tuvimos la valentía y aceptarnos entre todos sin exclusiones priorizando a todos los argentinos sin comprender que el enemigo está sentado en Balcarce 50“.

Esta Reforma Laboral debería llamarse Reforma de Sometimiento. Desde el gobierno no se puede arremeter contra el derecho de los trabajadores. Si algunos compañeros eligieron el diálogo, sepan que el costo político-social se lo vamos a hacer pagar entre la Corriente, la CGT, la CTA y los Movimientos Sociales”.

Finalizado el Encuentro sonó la marcha peronista, cantada a viva voz junto al cancionero militante habitual. Fue una jornada cargada de electricidad pese a la copiosa lluvia. Un punto de inflexión frente a un macrismo que hoy se siente fortalecido, que busca avanzar en el ajuste económico, en la quita de derechos laborales, en la transferencia de recursos. La conclusión es que hay resistencia y propuestas, que hay dirigentes y una militancia frondosa que busca  resistir y proponer una alternativa frente al proyecto oligárquico-financiero hoy al mando del Estado. La unidad es el único camino para enfrentarlo, para ganar el volumen político necesario. La otra pata es la claridad en las ideas de cual es el proyecto de país deseable para lograr la una patria libre, justa y soberana. Encuentros como el de ayer demuestran que ambos caminos, por suerte,  se están recorriendo.

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Movilizacion Plaza Lavalle

Freno al capítulo laboral del mega DNU. La CGT celebra el ámparo, el gobierno anunció que apelará

La Camára Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la medida cautelar que suspende la aplicación …