Inicio / Gremiales / 29 DE NOVIEMBRE / Unidad y movilización contra las reformas

29 DE NOVIEMBRE / Unidad y movilización contra las reformas

IMG_1593

En la sede de la Federación Gráfica Bonaerense numerosas organizaciones sindicales, entre ellas las integrantes de la Corriente Federal de Trabajadores con sus referentes y secretarios generales presentes, sindicatos de la CGT con Pablo Moyano a la cabeza, la CTA de los trabajadores con la presencia de Huho Yasky, la CTA Autónoma, organizaciones de empresarios PyMES, Trabajadores de la Economía Popular y Cooperativas y organizaciones de jubilados anunciaron una movilización al Congreso de la Nación para el próximo 29 de noviembre, fecha se votará el proyecto de Reforma Previsional que afecta a los jubilados.

«Las tres reformas están concatenadas”, señaló el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo. «La previsional afecta a los jubilados, la laboral tiende a desmejorar la situación de los trabajadores y la tributaria va a ocasionar un desfinanciamiento de la seguridad social”. El referente agregó además que no se trata sólo de «una marcha de un día. Hasta diciembre hay comsiones en diputados, nuevos debates y vamos a estar presentes también».

Por su parte, el secretario general de los Gráficos, Héctor Amichetti destacó que con esta desición «se ratifica lo que dijimos en Luján. Un sentido rechazo a la propuesta de reforma laboral . Quedó claramente establecido que hay un sector muy importante de trabajadores que rechazan la reforma laboral. Lo importante es que este conjunto de organizaciones incorpora a sindicatos, organizaciones políticas, PyMES y cooperativas». Amichetti señaló además que «Vamos a marchar en contra de la reforma previsional que es un golpe fuerte para el bolsillo de los actuales jubilados y de los que se van a jubilar, se debilita el sistema publica y solidario que con esta reforma da su primer paso a su destrucción».

El encuentro se dio desde las 14.30 horas en Paseo Colón 731 y contó con las presencia de distintos sindicatos de la Corriente Federal, de ambas CTA, estuvieron presentes Pablo Moyano y Leonardo Fabbre (APOPS), referentes de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) así como tantas organizaciones políticas que ya habían acompañado la convocatoria de la CFT en su último encuentro del 20 de noviembre en Luján.

Otros dirigentes también dieron su testimonio. Mario Romero, titular de APINTA que informó que el 29 «nos movilizamos a las 10am al ministerio de agroindustria, al mediodia al INTA y a las15 junto a todos los trabajadores diciéndoles no a la reforma».

Por su parte, Daniel «Tano» Catalano de ATE Capital destacó que los trabajadores estatales «estamos en alerta y movilización, tenemos 20mil despidos en puerta. Vamos a parar y movilizarnos en contra de la reforma y vamos a seguir trabajando en los ministerios para que nuestros compañeros puedan salir a manifestarse».

La convocatoria es amplia. El descontento de las bases sindicales con la decisión de la conducción de CGT de aceptar la reforma laboral se hace sentir desde hace días y eclosiona en esta convocatoria. El debate de la reforma laboral se pospuso para el mes de diciembre, sin embargo, los trabajadores alzan las banderas y se oponen fuertemente a las reformas previsional y tributaria que también van a afectar directamente al bolsillo de los argentinos.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM