Inicio / Gremiales / FLEXIBILIZACIÓN LABORAL / Se pospone el tratamiento en el Congreso

FLEXIBILIZACIÓN LABORAL / Se pospone el tratamiento en el Congreso

arton90465

Sin fecha concreta en el horizonte, por ahora se posterga el tratamiento en el Congreso de la ley de reforma laboral que el Gobierno buscaba sancionar antes de finalizar el 2017. El anuncio lo hizo el presidente del bloque del FPV-PJ en la Cámara de Senadores, Miguel Angel Pichetto, con el argumento de que aguardarán que la CGT  «unifique en una sola voz»  su postura para avanzar en la sanción del proyecto.

«Hemos decidido postergar la reforma laboral hasta que la CGT unifique su posición» fueron las palabras textuales de Pichetto. Esto en un día que aplazó el tratamiento de esta ley, pero donde simultáneamente dio el visto bueno para cambiar la fórmula de la movilidad jubilatoria con un mejora ínfima de la fórmula planteada por el Gobierno, reduciendo sensiblemente el incremento para jubilaciones y pensiones. No todos fueron sinsabores para los deseos del Poder Ejecutivo.

Tras la demostración de fuerza en el acto del lunes pasado de parte de una flamante multisectorial en el encuentro  organizado por la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en Luján, el GPS de la bancada del PJ recalculó la ruta por la cual circulaba el proyecto. Con la presencia de gremios de la propia CFT, más el moyanismo, con ambas CTA, con 12 delegaciones regionales de CGT presentes sumando a ellos diversas organizaciones sociales e incluso de pymes quedó en evidencia que la representación de la conducción de la CGT es limitada, que no puede avalar un proyecto de esas características en nombre del conjunto del movimiento obrero.

“Hemos decidido postergar este tema hasta la nueva composición del Senado, hasta que la Comisión de Trabajo y Previsión se constituya con las nuevas autoridades, y hasta que la CGT coherentice y unifique en una sola voz (sic) si hay voluntad de avanzar en reformas en materia laboral”, expresó Pichetto.

El titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el pampeano Daniel Lovera, por su lado, anunció que se tratará la reforma con la nueva composición del Congreso a partir del 10 de diciembre: “Esta Comisión de Trabajo no va a convocar hasta tanto se conforme con los nuevos integrantes que el pueblo argentino ha elegido como senadores de la Nación”. “Atento a la sensibilidad y las voces disonantes, creemos responsable tratarla con la próxima composición del Senado, con transparencia, respeto y debate, y que todas las voces sean escuchadas”, concluyó.

Vale decir que en las últimas semanas en numerosas provincias los legisladores tuvieron, además, la presión de las delegaciones regionales de la CGT recibiendo notas para que no se acompañen la sanción a la reforma laboral por considerarla negativa para los trabajadores.

La discusión seguirá, con un Gobierno que buscará apurar su tratamiento para una rápida sanción y con un movimiento obrero que entrará en una fuerte fase de debates. Por lo pronto, la multisectorial que viene conformándose al calor del rechazo a la reforma mañana se reunirá en el edificio de la Federación Gráfica Bonaerense para afinar los pasos a seguir y probablemente confluir en una gran manifestación pública. El rechazo a la flexibilización va creciendo, la organización para expresarlo también.

LEONARDO MARTÍN