Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los conflictos sindicales de la semana

En el marco de una semana cruzada por el debate acerca de la reforma laboral, tributaria y previsional, la caída de la industria y el conflicto en el Estado continúa. Movilización de los trabajadores de Televisión al Grupo Indalo. Despidos en Zárate por el cierre de la química Lanxess. Crece la tensión por las amenazas de despidos a estatales, ya hubo medidas de fuerza en el Ministerio de Energía y se prepara una gran movilización. Cierra oficialmente DyN y se pierden 100 puestos de trabajo. Bancarios a punto de activar la cláusula gatillo y los profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires vuelven a la calle por el incumplimiento de los acuerdos.

Televisión

El SATSAID convocó a asambleas en los canales de TV abierta y a una movilización a Ideas del Sur, perteneciente en parte al Grupo Indalo en reclamo de los salarios adeudados. Los nuevos dueños del Indalo Media aún no formalizados por disposición judicial, anunciaron que no pagarán los sueldos que adeuda la empresa.

Química Lanxess (Zárate)

La multinacional con matriz en Alemania anunció el traslado de su planta de curtido de cromo a Sudáfrica. Los 170 operarios trabajan junto al sindicato para conseguir la indemnización correspondiente y lograr mantener tareas en el proceso de desguace de las naves y remediación del predio. Hay tres sedes más en la Argentina que permanecerán operando.

Estatales

El día jueves los trabajadores de las empresas estatales de energía nuecleados en ATE movilizaron a la sede del Ministerio que conduce Juan José Aranguren en Paseo Colón y Adolfo Alsina, Capital Federal. Los trabajadores expresaron su rechazo a rechazo concreto de la privatización de Doxitek y todas las empresas estatales de energía; contra los despidos en NASA (Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima), y en el Ministerio de Energía y Minería; por más presupuesto para CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica); por la Carbo-eléctrica estatal en Río Turbio; por la defensa de los Convenios Colectivos de Trabajo; por el inicio de las obras en la cuarta Central Nuclear de Zarate; y la precarización laboral.

Diarios y Noticias

Reunidos los accionistas de Clarín, La Nación y diarios del interior en la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), oficializaron el cierre de la Agencia. Son casi 100 trabajadores de Prensa que pierden sus puestos. El sindicato presiona para que Clarín y La Nación asuman la responsabilidad de reubicar a los trabajadores en otras tareas.

CICOP

Los trabajadores Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires se movilizaron rechazando la reforma laboral y previsional y además señalaron que se están incumpliendo los acuerdos firmados con la Gobernación. Luego de tres meses y medio de conflicto se cerró la paritaria 2017 pero no se ha cumplido. Hay 1500 trabajadores de la salud son empleados en condiciones precarias, lo cual fue denunciado pero no solucionado por las autoridades bonaerenses.

APLA (Pilotos de Aerolíneas Argentinas)

Mediante un comunicado el gremio que nuclea a los pilotos de líneas aéreas de Aerolíneas Argentinas denunciaron la reducción de rutas internacionales operadas por la aerolínea de bandera nacional. «Lo que realmente está en juego acá, el tema de fondo, es la firme voluntad que tienen de achicar la oferta de vuelos internacionales de Aerolíneas Argentinas y relegarla al plano nacional y regional, en línea con lo admitido por el propio Gustavo Lopetegui aún antes de asumir como Secretario de Coordinación de Políticas Públicas» enuncia el comunicado dado a conocer esta semana. Vale decir que aún no se resolvió la negoción paritaria del gremio vencida en septiembre pasado. Más en http://apla.org.ar/2017/11/22/comunicado-de-apla-anuncio-de-reduccion-de-rutas-internacionales-de-aerolineas-argentinas/

Bancarios

En su no fácil acuerdo paritario 2017, la Asociación Bancaria firmó con las cámaras empresarias que si la inflación superaba el 19,5%, el aumento debería ampliarse nuevamente para superar la inflación y ser retroactivo al resto del acuerdo antes del 31 de diciembre. El Gabinete ya anunció que se espera cerrar el año con una inflación oficial del 21% de manera que el sindicato ya está en alerta para hacer cumplir la negociación homologada por el ministerio de Trabajo.

Santa Cruz

La Mesa de Unidad Sindical realizó un paro el viernes 24 con una marcha a las puertas de la Gobernación. El reclamo es por aumento salarial, pago en tiempo y forma, la instransferibilidad de la Caja de Previsión Social y normalización de la obra social de la Caja de Servicios Sociales actualmente intervenida.

CTERA

El jueves pasado se realizó un Plenario de Secretarios Generales de CTERA que impulsará en su Congreso a realizarse el 28 de noviembre la propuesta de un paro nacional y movilización cuando se traten la reforma laboral, previsional e impositiva. Más en: http://www.ctera.org.ar/index.php/prensa/comunicados-prensa/item/2901-ctera-contra-el-ajuste-impulsara-paro-nacional-y-movilizacion-cuando-se-trate-la-reforma-laboral-previsonal-e-impositiva

FESPROSA

El gremio de la salud FESPROSA realizó paros y medidas gremiales en ocho provincias. Santa Cruz, Catamarca, Chaco, Córdoba, Catamarca, La Pampa, Neuquén y Chubut. Más en http://prensafesprosa.blogspot.com.ar/2017/11/fesprosa-paros-en-hospitales-de-8.html

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …