Inicio / Mujeres Sindicalistas / Jornada sobre la reforma laboral y tercerización con participación de la CFT

Jornada sobre la reforma laboral y tercerización con participación de la CFT

img-20171122-wa0014

(Fuente Prensa CTA de los Trabajadores)

El pasado martes 21 de noviembre, la Secretaría de Formación de la CTA organizó una jornada de debate con el objetivo de discutir y organizar estrategias de acción frente al proyecto de Reforma Laboral que impulsa el gobierno nacional. En ese marco, se discutieron también las prácticas de tercerización y precarización laboral, eje central del proyecto de reforma laboral tanto en Argentina como en Brasil. Con la presencia de investigadoras y dirigentes de sindicatos de la CTA y de las Mujeres Sindicalistas de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, se desarrolló un espacio de reflexión y organización para la etapa que vivimos las/os trabajadoras/os de la Argentina.

“Una reforma contra los trabajadores”
Mariana González, investigadora de CIFRA/CTA presentó el informe “Principales lineamientos del proyecto de reforma laboral” y realizó un recorrido sobre ocho puntos clave que desde el Gobierno Nacional buscan impulsar en el proyecto. La economista deconstruyó los mitos sobre la promesa de creación de empleo que desde el gobierno auguran como resultado de este proyecto y expuso los mecanismos de desmantelamiento de las protecciones al trabajo que se propone la reforma: “Todos son avances contra los trabajadores en esta ley y tenemos memoria histórica sobre los efectos de otras reformas laborales que se impulsaron en Argentina”.

“La tercerización es el nuevo infierno”
En su intervención en el panel, Victoria Basualdo, investigadora de AEyT-FLACSO y CONICET expuso detalladamente los mecanismos de tercerización laboral que se incluyen en la ley, de qué manera estas prácticas son impuestas en la región – el caso de la reforma «trabalhista» como antecedente directo – y por qué este tema tiene que ser un tema central en la agenda de los sindicatos. Si bien frente a los despidos, la tercerización aparece como el mal menor y pasa a ser ofrecida “como solución” y “como generadora de empleo” en América Latina. De ahí el lugar central que ocupa en las reformas laborales que apuntan a quitar los últimos límites para el avance de la tercerización laboral y la fragmentación del colectivo de trabajadores. “Es el nuevo infierno para los trabajadores al no tener derechos básicos” concluyó la historiadora.

Mujeres sindicalistas organizadas
Durante el segundo momento de la jornada, dirigentes sindicales expusieron sobre los efectos de las políticas de ajuste y precarización laboral en sus sectores y delinearon estrategias de acción conjunta para resistir las políticas de flexibilización laboral y los despidos. La mesa se compuso de compañeras dirigentes y militantes de base de sindicatos de la CTA de lxs Trabajadorxs y de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT. “En general estos debates vienen siendo protagonizados por nuestros compañeros y entendíamos que organizar una jornada protagonizada por mujeres es una forma provocativa de abordar el tema, a sabiendas de que las políticas de ajuste impactan tanto o más sobre nosotras, como sobre el resto de los trabajadores”, señaló al inicio Tania Rodriguez, coordinadora de la actividad.

La primera en relatar su experiencia como delegada fue Mirian Martínez (Federación Gráfica Bonaerense, CFT) quien destacó las acciones llevadas adelante ante los cierres de talleres gráficos y resaltó la importancia de debatir y consolidar programas de acción, como los “27 puntos de la Corriente Federal de Trabajadores”.

Luego tomó la palabra Claudia Lazzaro (Sindicato de Obreros Curtidores, CFT) quien remarcó la importancia de tener estrategia legislativa para frenar el avance de la reforma laboral y afirmó que “los trabajadores no seremos la variable de ajuste”.

A su turno, Lorena Staffieri (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, CFT) compartió la situación que atravesaron los trabajadores lecheros, sector por el que “la reforma ya avanzó” y comentó detalladamente cuáles fueron las estrategias de acción que les permitieron sostener la lucha en defensa de los derechos laborales.

“En el Estado también habrá reforma” afirmó Laura Sotelo (ATE Capital) quien explicó los ejes centrales de la última paritaria firmada para los estatales y enumeró los “mitos” que justificaron los masivos despidos que sufrieron miles de trabajadoras/es a pocos días de iniciado el Gobierno de Macri.

Entre los sectores que ya están siendo afectados por las últimas paritarias, está el subte: “Tenemos que pelear por el derecho al subte” destacó Karina Nicoletta (Asociación Gremial de Trabajores de Subte y Premetro, CTA), luego de remarcar la necesidad de establecer estrategias de acción colectiva para frenar la tercerización y la persecución a dirigentes sindicales.

Sobre el final, Mónica Ameneiros (Asociación de Personal Aeronáutico, CTA) planteó el panorama de las empresas de aerolíneas en nuestro país ante el avance de las “low cost” (empresas de bajos costos), sobre las que destacó que buscan aumentar la rentabilidad sin destinar un solo peso a condiciones de trabajo y seguridad y señaló también la importancia de construir la unidad en la acción del campo sindical para frenar el desguace de las empresas nacionales que se propone el gobierno de Cambiemos.

La jornada concluyó con palabras de intercambio con las/os allí presentes y palabras de la Secretaria de Formación CTA, Yamile Socolovsky: “Es importante que podamos relacionar la reforma laboral y las reformas anexas que impulsa el gobierno y cómo incide en nuestras posibilidades de organización, porque de lo que se trata es de organizarnos para resistir a estos embates, defender una democracia con justicia, con soberanía, con independencia y con igualdad de género y generar las condiciones para que la clase trabajadora pueda dar la pelea que hay que dar en cada momento histórico”.

Comentarios

comentarios

Visite también

Moratoria Previsional

Mujeres Sindicalistas: Celebramos la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional

Comentarios comentarios