Inicio / Gremiales / ORTEGA (Secasfpi) / “Decir reforma es muy benevolente, es una estafa a los trabajadores y jubilados”

ORTEGA (Secasfpi) / “Decir reforma es muy benevolente, es una estafa a los trabajadores y jubilados”

160630-CarlosOrtega

Carlos Ortega es el secretario general del sindicato de trabajadores de la ANSES Secasfpi, además de integrante de la Corriente Federal de Trabajadores. En diálogo con el programa Cabezas de Radio de FM Gráfica 89.3 dejó definiciones sobre la reforma previsional con fuertes críticas, se también se refirió a la marcha planificada para mañana al Congreso de la Nación y a recientes despidos en ANSES.

En tiempos de reformismo permanente uno de los ejes centrales planteados por el Gobierno es introducir cambios en el sistema previsional con el objetivo inmediato de cambiar la fórmula para la movilidad jubilatoria. Los especialistas han señalado, que incluso con la supuesta mejora propuesta por el senador Miguel Angel Pichetto sigue dando un aumento sensiblemente menor en relación a la fórmula utilizada actualmente.

Decir reforma es muy benevolente, no es una reforma progresiva, es una fenomenal estafa con una transferencia de ingresos de los jubilados y trabajadores a los grupos concentrados y para el pacto fiscal acordado con las provincias  donde se van a transferir millones de pesos al Fondo del Conurbano para que siga de campaña la gobernadora María Eugenia Vidal” arremete Ortega.  

Esta reforma previsional va en línea con lo que hizo De la Rúa sacándole el 13% de los jubilados” planteó recordando el recorte que realizó el Gobierno de la Alianza promediando el año 2001 en su momento con el objetivo de bajar el déficit fiscal.

Continuó con las críticas el referente de los trabajadores de la ANSES: “Desde que se comenzó a aplicar el índice en el año 2009 las jubilaciones aumentaron casi un 500% por encima de la inflación. Ahora dicen que van a dar el 82% móvil y hoy la jubilación mínima está en el 81,5%. del salario mínimo vítal y móvil. Es una gran estafa como lo ha sido la ley de reparación histórica” fustigó Ortega.  

Una tendencia aún más preocupante es el recorrido que está haciendo el Gobierno vaciando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que es la participación accionaria que tiene el Estado en grandes empresas producto de la estatización de las AFJP que habían invertido previamente en esas acciones. Una garantía para darle sustentabilidad al sistema previsional en el tiempo.

Ortega denuncia que el Gobierno busca vaciar ese fondo desfinanciando a la ANSES con la otra de las reformas en curso como es la impositiva. “Se busca desfinanciar el FGB que en última instancia es lo que garantiza a las futuras generaciones mantener nuestras jubilaciones en el tiempo. Ahí van a decir que la seguridad social en manos del Estado es insostenible y van a proponer como solución volver a un sistema de AFJP. Fue un camino que se transitó durante los noventa y fracasó” describe.

Hoy el sistema financiero banca a Macri pero cuando empiecen a apretar el pago de intereses el único lugar donde van a encontrar plata es en el FGS” concluye Ortega.

TEXTUALES / MARCHA AL CONGRESO CONTRA LAS REFORMAS:

En el Encuentro en Luján manifestamos que vamos a estar en las calles para oponernos a estas reformas. Hay una nueva caracterización del movimiento obrero, donde miles de militantes de los trabajadores, delegados de base pegaron el grito para decir ´basta Macri, no nos toquen más el bolsillo ni nuestros derechos´”

DESPIDOS EN ANSES

En el Día del Trabajador Previsional quince telegramas de despidos, es una situación perversa en un día de festejo. Lamentablemente eso demuestra lo que es este Gobierno, una racionalidad perversa y calculadora en función de intereses que no son los del pueblo argentino y que son los de los grupos económicos concentrados”.

Comentarios

comentarios

Visite también

41861320-2429160

HERNÁNDEZ (CGT TUCUMÁN) / “Las delegaciones regionales deberían tener un mayor peso en la CGT nacional”

Entrevistamos a Teresa Hernández, secretaria de Cultura del SADOP a nivel nacional y secretaria adjunta …