Inicio / Economia / LUZ Y GAS / Los aumentos que se vienen

LUZ Y GAS / Los aumentos que se vienen

573c87894a2c7_660_360!

El Gobierno macrista dispuso  aumentos en los servicios de gas y luz. Tendrán vigor desde este viernes 1 de diciembre. Las facturas venideras llegarán a los hogares con un alza promedio del 50 por ciento. Los entes reguladores del gas y la electricidad publicaron en el Boletín Oficial las resoluciones con las que autorizan a las empresas proveedoras de los servicios a implementar los nuevos cuadros tarifarios. En el caso del gas, las subas serán del orden del 45 por ciento y alcanzarán el 58 por ciento para la categoría de menor consumo. Las tarifas de luz subirán entre un 39 y un 47 por ciento en promedio dependiendo la categoría de consumo.

El aumento en curso fue anunciado por La Señal Medios antes de las elecciones; para brindar esa información nos asentamos en el conocimiento de los acuerdos entre el ministro de Energía Juan José Aranguren y las empresas privatizadas que comercializan nuestros recursos. El artículo primero de la resolución suscripta por el Ente Nacional Regulador del Gas publicada este viernes resuelve “Declarar la validez de la Audiencia Pública N° 91, no haciendo lugar a las impugnaciones formuladas durante su desarrollo”. El Ente Nacional Regulador de la Electricidad hizo lo mismo con las prestadoras eléctricas.

En el caso del gas, las boletas llegarán con un 45 por ciento de aumento. Los más perjudicados son los que menos consumen, quienes deberán enfrentar una suba del 58 por ciento. Estos aumentos se suman al tarifazo del 400 por ciento aplicado durante el último año y se espera que en abril las tarifas vuelvan a aumentar. Vale recordar que el subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía, Marcos Pourteau, anunció cambios para obtener el premio por ahorro: se redujo la bonificación de la tarifa social y se aumentó también el precio de las garrafas subsidiadas un 95 por ciento. Pasó de costar 20 pesos a 39.

La luz aumentará entre un 39 y un 47 por ciento según la franja de consumo. Este incremento se encabalga con el tarifazo de diciembre de 2015, que osciló entre un 800 y 1.200 por ciento de aumento. En la audiencia pública celebrada el 17 de noviembre, el secretario de Energía Eléctrica, Alejandro Sruoga, dijo que la suba que se está anunciando ahora sería sólo la primera parte del aumento, dado que en febrero las tarifas volverán a remarcarse. Cabe recordar que la acción concreta de un gobierno sobre las tarifas eléctricas es indicador claro de su política industrial. Resulta ostensible que las resoluciones indicadas tienen un fuerte sesgo antiproductivo.

GF / LSM / RG

Comentarios

comentarios

Visite también

Salario Minimo

Entre el salario mínimo y el salario nimio

  El Gobierno definió la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil a $180 mil …