Inicio / Gremiales / CÓRDOBA / A 60 años del Programa de La Falda el movimiento obrero se unió para rechazar las reformas

CÓRDOBA / A 60 años del Programa de La Falda el movimiento obrero se unió para rechazar las reformas

El descontento y el rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria se extiende a lo largo del país. Ayer en Córdoba, las centrales sindicales de la provincia realizaron hoy un acto para condenar dichas reformas en el marco del 60° aniversario de ese hito para la historia del movimiento obrero en la Argentina como ha sido Programa de La Falda. Un acto de resistencia a la políticas de la Revolución «Libertadora» y  una propuesta verdaderamente revolucionaria que hacía eje en la independencia económica, en la justicia social y en la soberanía política.  (FUENTE diariosindical.com.ar)

DQDEYuwWkAAztDH
En una clara muestra de unidad frente a las políticas de ajuste, los gremios y organizaciones nucleadas en las distintas centrales obreras de la provincia de Córdoba conmemoraron el 60° aniversario del Programa de La Falda, y realizaron un acto donde rechazaron las reformas laboral, previsional y tributaria.

La jornada comenzó pasadas las 11 horas en la Casa Histórica del Movimiento Obrero con la palabra del titular de la CGT Villa María, Edgardo Garmendia, quien leyó un documento en repudio a las reformas que auspicia el gobierno nacional en complicidad con diversos sectores políticos.

«La conmemoración de los 60 años del Programa de La Falda nos encuentra enfrentando a un programa económico cuyas banderas principales son la reforma laboral y la reforma previsional«, expresó.

Los sindicalistas aseguraron que la reforma previsional, que ya cuenta con media sanción, busca «congelar los miserables niveles de las jubilaciones nacionales e impedir definitivamente cualquier posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de los haberes«.

Marcha Programa de La Falda CGT

En relación a la reforma laboral, las centrales manifestaron que la misma ataca directamente a la Ley de Contrato de Trabajo y a la Ley de Convenciones Colectivas, las que constituyen «el corazón de la legislación que el movimiento obrero supo construir y perfeccionar a lo largo de su historia».

Por último, los gremios y organizaciones de Córdoba dedicaron el cierre del documento al Programa de La Falda sancionado en 1957. «Fue y sigue siendo un verdadero programa económico y de gobierno, y el punto más alto de participación política del movimiento obrero«, enfatizaron.

Y añadieron: «Al ratificar nuestro rechazo a las reformas laboral y previsional y al ataque a la legislación que consagra los derechos de los trabajadores, conmemoramos y reivindicamos aquella gesta y aquel programa y lo levantamos como bandera de unidad y compromiso en la defensa de los intereses de los trabajadores«.

Seguidamente tomó la palabra Ricardo Magallanes, secretario general de la CGT Río Cuarto, quien saludó a los trabajadores de la fábrica militar de Río Tercero que se encuentran luchando para no perder sus fuentes laborales. «Le envío mi saludo a los compañeros de Río Tercero, que se tuvieron que quedar en su ciudad ya que este gobierno neoliberal está arrasando con los puestos de trabajo, produciendo numerosos despidos».

Luego fue turno de Franco Saillen en representación de la CGT Rodriguez Peña, quien valoró la unidad de las centrales obreras y advirtió que el gran desafío del movimiento obrero es volver a tener una CGT unificada, «que sea combativa, que no olvide sus raíces y que luche por los derechos de los trabajadores».

El cierre del acto estuvo a cargo del titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen. El también secretario general del SEP planteó duras críticas a las políticas de ajuste del gobierno nacional, y envió su apoyo a los despedidos de Plascar, a los operarios de las fábricas militares de Río Tercero y Villa María, y a los trabajadores de la fábrica Estancia del Rosario, quienes ven en riesgo sus fuentes laborales.

«Frente a un programa de ajuste que tiene algo de legitimidad por los votos, nosotros revindicamos nuestros derecho de decir de frente que seguimos pensado igual que los compañeros de 1957«, señaló Pihen.

Al finalizar los discursos, los secretarios generales y cuerpos orgánicos de todos los sindicatos y organizaciones se movilizaron hacia la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan.

Participaron del acto las CGT Córdoba, Rodríguez Peña, Río Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, CTA de los Trabajadores, organizaciones sociales, referentes políticos y agrupaciones estudiantiles.

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …