Inicio / Gremiales / RESUMEN / Los principales conflictos sindicales de la semana

RESUMEN / Los principales conflictos sindicales de la semana

En una semana signada por la gran movilización al Congreso en rechazo a la reforma laboral, los conflictos continúan en distintas áreas de la economía privada y del Estado. Paro Nacional docente el día miércoles. Los profesionales de la Salud bonaerenses realizan un nuevo cese de tareas.  Los trabajadores de Televisión pararon el martes y se movilizaron al ministerio de Trabajo. Violenta represión del gobierno Neuquino a trabajadores estatales.

Docentes

El miércoles la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizó un paro que alcanzó una adhesión superior al 95%. En coincidencia con la movilización convocada al Congreso a la cual los docentes asistieron masivamente, se manifestaron en contra de la reforma laboral, previsional y del ajuste que está generando el gobierno nacional en la Educación.

Televisión

Los trabajadores de canales de TV abierta y productoras realizaron un nuevo paro por el conflicto paritario que lleva ya dos meses. El SATSAID se movilizó en todo el país a los canales centrales y en la Capital al Ministerio de Trabajo en Alem al 600 reclamando que la cartera que conduce Triaca no fomente el techo salarial del 20% que proponen las cámaras patronales ATA y CAPIT. Un 29% y un bono no remunerativo que complemente la pérdida del poder adquisitivo es la exigencia del gremio que continúa en alerta y movilización.

SEDAMIL (TRELEW)

El sector textil es uno de los más perjudicados en la era macrista. Una demostración más se da en Sedamil que anunció el despidó de 107 trabajadores de la planta que posee en Trelew, Chubut. Según informan medios locales la decisión no tiene vuelta atrás. Tampoco hay posibilidad de reubicación dentro de algún otro sector de la empresa como tintorería o logística. Ahora lo que queda es un entendimiento de los trabajadores con respecto a las indemnizaciones. La industria textil acumula una pérdida de 30 mil puestos de trabajo con Mauricio Macri como presidente.

Salud (Buenos Aires)

Los profesionales de la Salud dispusieron un paro el día viernes que dejará sin atención a 80 hospitales bonaerenses y tendrá como epicentro una movilización al Ministerio de Salud nacional en la Capital Federal. El gremio rechaza también el proyecto de Cobertura Universal de Salud que plantea la gobernación ya que señalan que va hacia la “privatización del sistema público”.

ATE (Neuquén)

La Policía de Neuquén desalojó este jueves a los trabajadores tercerizados del hospital Castro Rendon que realizaban una protesta en la lavandería por distintos reclamos sobre sus condiciones laborales. Los empleados de maestranza y otras áreas reclaman la revisión de los pliegos de licitación. Cuando se estaban manifestando la policía neuquina comenzó a reprimir violentamente con balas de goma a los trabajadores dejando a uno de ellos gravemente herido. ATE y la CTA a nivel nacional repudió inmediatamente el hecho y convocó a movilizaciones en todas las provincias. La CTA neuquina dispuso el paro total en la provincia.

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

marcha-650x351

Paro por 24 hs. y movilización al Congreso en rechazo a la reforma previsional

La CGT dispuso un paro nacional por 24 horas desde el mediodía contra la reforma …