Inicio / Gremiales / ABEL FURLÁN / «Si se sigue ajustando, será imposible reactivar la economía»

ABEL FURLÁN / «Si se sigue ajustando, será imposible reactivar la economía»

atucha

Abel Furlán es diputado nacional por el Frente Para la Victoria y secretario general de UOM Zárate Campana. La actividad industrial siguen en caída y los más afectados son los trabajadores. La central nuclear de Atucha se encuentra paralizada hace meses, no sólo no hay respuesta sino que además se van a recortar aún más empleos. El debate sobre la reforma previsional se dará ya con la nueva conformación de la Cámara Baja y es importante el rol a cumplir de los legisladores de extracción sindical. «Si no cambia esta política económica, Argentina no tiene destino».

«Lamentablemente esto viene sucediendo desde hace meses. En el año se desvinculó a más de 1200 compañeros, con la promesa de resolverlo a 45 ó 60 días, reactivar el pago de sueldos y volver a funcionar el proyecto de Atucha. Nada de eso sucedió y encima la situación se agrava. Se les ha mentido a los trabajadores y a los sindicatos. Pasaron casi seis meses de ese momento y hoy sólo vemos como llegan los nuevos despidos».

Furlán participó de la conferencia anual de la Unión Industrial Argentina hace algunos días. «La política que lleva adelante el gobierno destruye empleos todos los días. Hemos perdido una empresa que tiene 48 años en Argentina y producía equipos mecánicos en Comodoro Rivadavia dejando 150 trabajadores en la calle. Estamos hablando de compañeros que habían aceptado reducir los aumentos a cambio de no perder el trabajo y eso no se respetó». destacó.

El metalúrgico resaltó los cometarios que hay entre los empresarios del sector, la preocupación que se genera desde la política económica oficial. «Los sectores de la industria vienen a vernos para hablar de cómo las políticas de gobierno los funden por abrir las importaciones. Lo que se produce en la Argentina va en un 80% al mercado interno» en ese sentido, agregó: «si le van a seguir sacando plata a los trabajadores, a los jubilados, a los beneficiarios de la AUH, va a ser imposible reactivarlo. Lo que hacen con los jubilados es lo mismo que se hizo con la reducción del 13%, no puede haber un resultado diferente».

El 10 de diciembre se completa la nueva cámara de diputados de la que formarán parte distintos dirigentes de la Corriente Federal y otras expresiones sindicales. «Pertenecemos a un bloque que va a votar negativamente cualquier medida que afecte los derechos e intereses de los trabajadores. Creemos que la reforma previsional roza lo canallesco: quitarle poder adquisitivo a los sectores más vulnerados de la sociedad como los jubilados y pensionados constituye un ataque artero».

Sobre el debate, Furlán no evitó mencionar que «hay otros sectores de la política argentina que tienen que ver con mandatos de los gobernadores que dieron mandato en la cámara alta para que los senadores voten a favor. En diputados puede suceder lo mismo, la presión de gobernadores para que voten la ley» advirtió.

Finalmente, el referente resaltó la importancia de la última movilización del 29 de noviembre al Congreso de la Nación: «fue un puntapié muy importante para que el movimiento obrero recupere un protagonismo que no puede perder. Lo tuvo en aquella movilización del 2016 cuando se vetó la Ley Antidespidos y después hubo otras oportunidades. Los compañeros que se reunieron en Luján y que son un estandarte en defensa de los intereses populares». Sobre la conducción de CGT, que fue parte del acuerdo sobre la reforma laboral, consideró que «está en otra sintonía. No hay datos de la realidad que digan que la CGT se tiene que sentar a discutir un plan de flexibilización laboral, no hay ningun artículo beneficioso. Se han sometido a una pérdida importante de derechos, hay un daño enorme a los trabajadores que es inaceptable para cualquier organizador sindical. La industria sigue perdiendo posicionamiento y no eso por culpa de los convenios colectivos, de hecho con los mismos convenios el gobierno anterior pudo generar más de cinco millones de puestos de trabajo» concluyó.

 

LAUTARO FERNANDEZ ELEM

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …