Inicio / Gremiales / 500 SINDICATOS / El Gobierno avanza en la «depuración» gremial

500 SINDICATOS / El Gobierno avanza en la «depuración» gremial

Sin título

Hoy el Gobierno dio un paso concreto en la baja de organizaciones sindicales planteada semanas atrás por el Presidente Mauricio Macri. Hoy publicó Boletín Oficial una disposición del Ministerio de Trabajo y la por medio de la cual intima a regularizar la situación en el plazo de 60 días bajo la amenaza de quitarles la personería, lo que en los hechos sería su baja. Extraoficialmente se habla de que serían entre 400 y 500 las organizaciones sindicales sobre las cuales avanzaría. 

En los considerandos de la disposición afirma «que en un plazo de tres años contando a partir del comienzo de su inactividad o inoperatividad, resultad un lapso temporal prudente y razonable para que el gremio inscripto puede demostrar su efectiva voluntad asociacional de mantenimiento de su vida institucional y cumplimiento de sus obligaciones legales«.

De este modo el objetivo en la superficie es actualizar el Registro Especial de Asociaciones Sindicales «excluyendo del mismo a aquellas entidades sindicales que no hayan acreditado en el plazo de 3 años a la fecha de la publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones legales«.

Leandro Macia, integrante de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Junio, en diálogo con Radio Gráfica, se mostró preocupado por la medida, «se trata de denunciar el Convenio 87 sobre libertad sindical de la OIT, el Ministerio de Trabajo pretende arrogarse la facultad de cancelar una inscripción gremial. Esto no tiene ningún tipo de razonabilidad, lejos está la ley de Asociaciones Sindicales de facultar a algo así. En todo caso si el Ministerio constata que no hubiese actividad de un sindicato, previa intimación al sindicato, puede iniciar una acción para que la Justicia decida esto. Esto es una barbaridad que es parte del arsenal con el cual se quiere armar el Ministerio para amedrentar a sindicatos que les molesten. Esto es parte del apriete y del avance sobre las organizaciones sindicales» concluyó.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Visite también

Banco Nación

Asamblea en defensa del Banco Nación con fuerte apoyo gremial

Participaron del acto que se realizó en el hall del Banco Nación el triunvirato de …